El jurado, presidido por el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez y reunido en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, destacó que la novela es “una cuidadosa construcción de un deterioro” y “una metáfora distorsionada del espíritu de nuestro tiempo”.
Este premio, uno de los más importantes otorgados a una obra inédita en español, está dotado con 175.000 dólares y concurrían 725 manuscritos presentados desde España (322), Argentina (93), México (110), Colombia (89), Estados Unidos (38), Chile (27), Perú (25) y Uruguay (21).
“Es la historia de una degradación, de un descascaramiento agónico que poco a poco deja a la vista las miserias del cuerpo social”, señaló el jurado, que alcanzó su fallo por unanimidad.
Trayectoria. Saccomanno relevo al español Sergio del Molino, ganador el año pasado con Los alemanes.
Saccomano se dedicó durante años a la publicidad y al guión. En el año 1979 publicó el libro de poemas Partida de caza y en 1984 se estrenó en narrativa con la novela Prohibido escupir sangre.
Ganó el Premio Nacional de las Letras en Argentina en 2001 por El buen dolor , y durante los años siguientes desarrolló su trilogía sobre la violencia política, formada por los libros La lengua del malón, El amor argentino y 77 , que tuvo un gran éxito de crítica y público.
En 2012 recibió el Dashiell Hammett Award por su novela Cámara Gesell y en 2010 el Premio Biblioteca Breve por El oficinista. AFP.