30 may. 2025

Escritores hispanoamericanos firman un texto contra el machismo literario

Personalidades del mundo literario hispanoparlante lanzaron este lunes un manifiesto donde muestran su descontento con la disparidad de género que rige en la mayoría de eventos culturales y literarios en América Latina, entre los que destacan los nombres de autoras como Rosa Montero o Laura Freixas.

Carta contra el machismo literario.jpg

Reclaman perspectiva de género y visibilización del acoso y abuso sexual.

Foto: Clarin.com

El llamamiento, del que participan autores, traductores, editores, periodistas o agentes literarios, surge como respuesta a la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa de Guadalajara (México), que cuenta con un jurado de cuatro hombres y una mujer y en cuyos paneles participarán 13 hombres y tan solo tres mujeres.

Los autores consideran este caso un ejemplo de la exclusión sistemática que rige los eventos culturales y literarios en América Latina; denuncian que en 2014 los invitados a la bienal eran 25 hombres y seis mujeres, mientras que la proporción el año siguiente solo se redujo en 22 hombres y ocho mujeres.

Leer más: “Mirá cómo nos ponemos”, la lucha que unió a las actrices argentinas para denunciar una violación

“Y en ambas ediciones, tanto el jurado como el grupo de finalistas tuvo la misma proporción desigual”, reza el manifiesto.

Rosa Montero, Diamela Eltit, Samanta Schweblin, Nona Fernández, Margarita García Robayo y Carolina Sanín son algunas de las escritoras que suscribieron la carta

Rosa Montero, Diamela Eltit, Samanta Schweblin, Nona Fernández, Margarita García Robayo y Carolina Sanín son algunas de las escritoras que suscribieron la carta ‘Contra el machismo literario’.

Foto: revistaarcadia.com

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Ante esto, los firmantes reclaman “perspectiva de género” y visibilización “del acoso y abuso sexual” que sufren las mujeres del mundo editorial, como ya denunció el reciente movimiento viral #MeToEscritoresMexicanos.

Leer más: #MeToo, las mujeres de Hollywood en pie de guerra contra los abusos

En el texto, los más de 100 firmantes destacan su compromiso con la igualdad y la transformación social, por lo que piden a las organizaciones e instituciones responsables de estos eventos un compromiso oficial y a las redes de festivales, premios y congresos literarios la gestión de espacios justos, respetuosos y libres de violencia para las mujeres.

Suscriben el manifiesto nombres como el de la autora ecuatoriana María Fernanda Ampuero, la periodista española Cristina Fallarás, la escritora chilena Lina Meruane, la escritora española Luna Miguel, la escritora ecuatoriana Mónica Ojeda, la directora de la Biblioteca Nacional de Perú, Mariaemma Mannarelli, o la escritora peruana Gabriela Wiener.

Más contenido de esta sección
El mayor encuentro que reúne a la industria televisiva del Paraguay, La TV que se viene, tendrá lugar este jueves 29 de mayo, desde las 08:30, en Casa 1927 (España 505) en su novena edición, con un programa renovado.
Mayo se despide con un variado playlist donde los artistas nacionales buscan su versatilidad y una fusión de estilos, entre colaboraciones nacionales e internacionales.
El pasado sábado, en el Centro de Artes Visuales, Museo del Barro se realizó la inauguración de cuatro exposiciones que integran el proyecto Legados coloniales. Resonancias contemporáneas, en las salas Olga Blinder, Florian Paucke y Josefina Plá del Museo, y en la sala Cira Moscarda de la Fundación Migliorisi.
El libro Una carta al corazón. Guía para padres adoptivos, de la comunicadora y gestora cultural Chony Calderón, se presentó en el Centro Cultural de la República El Cabildo (CCR), provocando emociones en los asistentes.
Una ocasión para reflexionar sobre la narrativa cultural en el siglo XXI es lo que propone el taller Construcción de nuevos formatos de Narrativa Cultural, que se desarrollará este jueves 29 de mayo, en la Manzana de la Rivera.
La magia de la historia de El lago de los cisnes fue interpretada con solvencia, una vez más, en la compañía del BCMM, bajo la dirección de Miguel Bonnin. El escenario elegido fue el del emblemático Teatro Municipal Ignacio A. Pane.