La grabación fue realizada por el empresario cárnico Joesley Batista, dueño de JBS, uno de los mayores frigoríficos del mundo.
En la misma se puede escuchar cómo el mandatario brasileño le dice al empresario que “tiene que mantener eso”, con relación a la suma de dinero (coima), para que un testigo del caso Lava Jato guarde silencio. La grabación extensa tiene una duración de 39 minutos, mientras que la frase de la polémica se escucha al minuto once.
A continuación, la transcripción al español del diálogo entre Michel Temer y Joesley Batista que publica en portugués el diario brasileño O Globo:
Joesley Batista: Quería escucharlo un poco, presidente. Cómo está en toda esta situación; Eduardo, no sé, el Lava Jato.
Michel Temer: Eduardo decidió fustigarme. Vio que... no tengo nada que ver con la defensa. El Moro rechazó 21 preguntas suyas, yo no tengo nada que ver son su defensa. Yo no hice nada [inaudible].
Joesley: Yo quería decirlo. Dentro de lo posible, hice lo máximo que se pudo ahí, liquidé todo lo que tenía, algún delito de aquí para allí, se liquidó todo. Y él fue firme para arriba y ya estaba ahí, vino, cobró, tal, tal, tal. Aceleré el paso y tiré de la fila. El único compañero suyo que está aquí, porque Geddel estaba [inaudible] Geddel es el que estaba siempre ahí, pero con Geddel perdí el contacto, porque está investigado y no lo puedo encontrar. [...] Lo que más [...] El negocio de las fugas [inaudible] Estoy ahí defendiéndome. Es que yo, lo que más o menos conseguí hacer hasta ahora. Ahora estoy bien con Eduardo...
Temer: Tiene que mantener eso, ¿vio?
Joesley: Todos los meses, también, estoy asegurando las puntas, estoy yendo. Este proceso, estoy medio envuelto en el proceso. Está bajo investigación. No tengo denuncia todavía. Entonces, aquí di cuenta de un lado, del juez, entonces me aseguré del otro lado, del juez sustituto que es un tipo que quedó...