La infraestructura escolar dependiente de la Escuela Gaspar Rodriguez de Francia del asentamiento Aquino Cué de Concepción, se ve desbordada frente a una matrícula de 120 alumnos, abarcando desde el jardín hasta el sexto grado.
La falta de ventilación en las aulas existentes agrava la situación, dejando a docentes y estudiantes expuestos a condiciones adversas para el aprendizaje.
Ante este panorama desafiante, los alumnos enfrentan una odisea diaria, buscando refugio en viviendas ajenas para recibir sus clases. “Desde Jardín hasta segundo grado están en las aulas, los otros grados en casas particulares prestadas, las dos aulas construidas a medias no pueden terminar porque los padres ya no tienen recursos”, señaló la profesora Liza González.
Lea más: Inician clases 1.218.000 estudiantes con aulas que siguen en mal estado
Detrás de esta realidad se encuentra el esfuerzo de los padres de familia, quienes han construido estas aulas en un intento por brindar educación a sus hijos, pero se enfrentan ahora a un escenario donde las condiciones mínimas para el aprendizaje están ausentes.
Según los padres de familia, es imperativo que las autoridades competentes intervengan de manera urgente para garantizar condiciones dignas para la educación de estos niños y niñas, quienes merecen un entorno adecuado que fomente su desarrollo integro.
Le puede interesar: Informe real de escuelas: 250 aulas se encuentran en riesgo de derrumbe
Agregaron que la inversión en infraestructura educativa en el Asentamiento Aquino Cué debe ser una prioridad para asegurar el derecho a la educación de esta comunidad. “Llevar a nuestros hijos a Concepción es imposible por la distancia (6 kilómetros) porque somos familias humildes que vivimos en este asentamiento”, mencionó una madre de familia.