13 feb. 2025

Escuela cuenta con solo dos aulas precarias para 120 alumnos en Concepción

120 estudiantes, del jardín al sexto grado, de una escuela de un asentamiento ubicado en el asentamiento Aquino Cué de Concepción deberán dar las clases en solo dos aulas disponibles, exponiéndolos a condiciones adversas para el aprendizaje.

Escuela de Concepción.jpg

Los alumnos de la escuela deberán compartir las clases en dos aulas.

Foto: Justiniano Riveros.

La infraestructura escolar dependiente de la Escuela Gaspar Rodriguez de Francia del asentamiento Aquino Cué de Concepción, se ve desbordada frente a una matrícula de 120 alumnos, abarcando desde el jardín hasta el sexto grado.

La falta de ventilación en las aulas existentes agrava la situación, dejando a docentes y estudiantes expuestos a condiciones adversas para el aprendizaje.

Ante este panorama desafiante, los alumnos enfrentan una odisea diaria, buscando refugio en viviendas ajenas para recibir sus clases. “Desde Jardín hasta segundo grado están en las aulas, los otros grados en casas particulares prestadas, las dos aulas construidas a medias no pueden terminar porque los padres ya no tienen recursos”, señaló la profesora Liza González.

Escuela de Concepción.jpg

Una de las salas donde darán clases los alumnos.

Foto: Justiniano Riveros.

Lea más: Inician clases 1.218.000 estudiantes con aulas que siguen en mal estado

Detrás de esta realidad se encuentra el esfuerzo de los padres de familia, quienes han construido estas aulas en un intento por brindar educación a sus hijos, pero se enfrentan ahora a un escenario donde las condiciones mínimas para el aprendizaje están ausentes.

Escuela de Concepción.jpg

Las aulas que se estaban construyendo quedaron a medio terminar por falta de recursos.

Foto: Justiniano Riveros.

Según los padres de familia, es imperativo que las autoridades competentes intervengan de manera urgente para garantizar condiciones dignas para la educación de estos niños y niñas, quienes merecen un entorno adecuado que fomente su desarrollo integro.

Le puede interesar: Informe real de escuelas: 250 aulas se encuentran en riesgo de derrumbe

Agregaron que la inversión en infraestructura educativa en el Asentamiento Aquino Cué debe ser una prioridad para asegurar el derecho a la educación de esta comunidad. “Llevar a nuestros hijos a Concepción es imposible por la distancia (6 kilómetros) porque somos familias humildes que vivimos en este asentamiento”, mencionó una madre de familia.

Más contenido de esta sección
Un puente de madera ubicado en Isla Umbú, en el Departamento de Ñeembucú, amaneció quemado y despertó la indignación de los vecinos del lugar y sospechas de haber sido provocado.
La Prefectura de la zona Concepción informó sobre la desaparición de un hombre en el río Paraguay, en el puerto antiguo local, a la altura del kilómetro 310. El incidente fue reportado a las 11:30 de la mañana en la oficina de guardia de la institución.
Unas 80 familias que viven en la zona de Atinguy, en el Departamento de Misiones, reclaman la falta de agua que atraviesan en la comunidad, porque el suministro que deben recibir viene de la planta de agua local, ubicado en Itapúa, y ya no les alcanza.
Agentes del Grupo Lince fueron denunciados por supuestamente golpear en la madrugada de este jueves a un joven en una plaza de Asunción.
Para el próximo 20 de febrero se postergó la audiencia entre la concejala de Lambaré Carolina González, su esposo, el diputado renunciante Orlando Arévalo (ANR-HC), y la empresa constructora de su mansión.
La Policía Nacional desplegó un operativo en el barrio Zeballos Cué de Asunción y logró la detención de siete personas con frondosos antecedentes que estarían involucradas en varios asaltos que ocurren en la zona.