Estudiantes de la Escuela Básica Virgen de las Mercedes, de la ciudad de Capiatá, dan clases a oscuras desde hace seis meses, por lo que los padres y maestros tuvieron que ingeniarse para garantizar el derecho a la educación de los niños y adolescentes.
En las aulas, colgaron luces provisorias para que los alumnos puedan ver al menos el pizarrón y copiar las lecciones; mientras que en los días calurosos tuvieron que desarrollar las clases en horarios divididos o en el patio de la institución.
Todo empezó cuando a finales del año pasado se registró un cortocircuito en la planta alta de la escuela, afectado las clases del segundo nivel.
La situación empeoró hace dos semanas con otro cortocircuito en el panel eléctrico central, y toda la escuela quedó a oscuras.
📌 Alumnos de escuela de Capiatá dan clases en la oscuridad
— NPY Oficial (@npyoficial) May 30, 2024
♦️ Un cortocircuito dañó el sistema eléctrico de la institución a finales del año pasado y desde entonces no ha sido reparado.
♦️ El problema abarca a toda la escuela desde hace dos semanas tras un nuevo cortocircuito,… pic.twitter.com/lPhkTGe8yv
La directora indicó a NPY que se llevó a cabo un proceso de licitación para la restructuración de la parte eléctrica y la reparación de los techos de la planta alta de la institución, donde una empresa ya fue adjudicada.
“Como todos sabemos, se tiene un tiempo de licitación, de proceso. Ya está la empresa adjudicada, se está esperando nada más los 10 días para ver si las otras empresas hacen algún reclamo”, expresó con entusiasmo y remarcó: “Falta poquito”.
Para la directora, el proceso de licitación tiene un “tiempo prudente”, a pesar de que la escuela no tiene energía eléctrica desde finales del año pasado.
Si bien agradeció a las autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y a la comuna local por la rápida asistencia, apeló a la solidaridad de las empresas para la donación de aires acondicionados, para “mantener calentitos a nuestros niños y después, en el verano, un poco más fresquitos”.
Los equipos se quemaron a causa del cortocircuito, de acuerdo con la directora; sin embargo, en la licitación solo se incluyó la instalación de ventiladores.