La Federación de Escuelas Agrícolas y Centros Privados de Capacitación del Paraguay (Fecapp) emitió este miércoles un comunicado por el cual denuncian que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) pretende disminuir unos G. 2.000 millones el presupuesto de las instituciones del sector, que ya está asignado en el PGN 2022.
“Ponemos a conocimiento de la opinión pública y de las autoridades nacionales y regionales sobre esta situación, luego de haber realizado varias gestiones y diálogos con el ministro Santiago Bertoni”, se señala en el escrito de reclamo.
La Ley 6873, que aprueba el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal del año 2022, tiene asignado unos G. 9.549.999.996 que deben ir a las 19 escuelas agrícolas del país.
Según revelan en el comunicado, el MAG “se niega” a mantener ese monto, “argumentando el tope del presupuesto solicitado por Hacienda”, mientras que los representantes de la Fecapp dicen que “no es creíble” que no pueda ser financiado, teniendo en cuenta que proviene de Fuente 30.
“La disminución, que consideramos arbitraria, deja nuestro presupuesto en G. 7.549.000.000, que representa un recorte de G. 2.000.000.000 aprobados por el Parlamento y la Ley de Presupuesto”, sentenciaron en el manifiesto.
Además, los miembros de las escuelas agropecuarias pidieron contar con una audiencia con el ministro Santiago Bertoni, a fin de conversar sobre el punto y anunciaron que podrían llevar adelante otras medidas hasta que el Ministerio de Agricultura les destine el presupuesto correspondiente.
Nota similar: Escuelas y colegios agrícolas, en pie de guerra por recortes
“Manifestamos nuestra inquietud y rechazo ante esta negativa del MAG, pues de darse esto, nos obligará a bajar el nivel del trabajo que se realiza en las escuelas. Se suma a esto los problemas causados por la intensa sequía y la ola de calor que afectaron a todo el país y a los cultivos y áreas de producción”, expresa también la parte final del comunicado.
Son 19 las escuelas agrícolas las que realizan formación técnica a más de 1.500 jóvenes, en su mayoría de escasos recursos y de comunidades indígenas, de varios departamentos del país. Este es el segundo año que las instituciones del sector luchan contra el mismo recorte presupuestario.