“Ese 4% realmente no sé de dónde sacan esos números; ellos (el Banco Central) tendrán sus cálculos, su información, pero eso no se percibe en la calle”, declaró el empresario.
El mismo recordó que el sector empresarial es el que resiente de forma directa la baja en los niveles de consumo, por lo que no notan que haya ese dinamismo que afirman las autoridades.
“Nosotros somos los que contratamos mano de obra nacional y los que pagamos nuestros impuestos porque creemos que es la solución para que el país tenga desarrollo. Muchos años hemos tenido riqueza, pero no desarrollo; hasta hoy seguimos con ese problema” se quejó.
Carrizosa recordó que desde hace tres años el sector importador viene sufriendo caídas en los volúmenes de compra de productos, debido justamente a un sobrestock por las pocas ventas que se concretan en el mercado.
“No hay indicadores que la economía va tener un cambio radical o mayor; todo se percibe y se ve que seguiremos con esta tendencia; es por ello que el empresariado se muestra cauto”, destacó.
Los datos que maneja la CIP sobre importación de producto muestran una caída acumulada al mes de setiembre de 11,8% con respecto al mismo periodo del 2015.
consumo. Si bien indicó que varios de sus asociados han manifestado que hay una leve recuperación en las ventas en las ciudades fronterizas con el Brasil y la Argentina, a nivel general el consumo sigue muy lento.
“Todo lo que es comercio está parado casi en todos los rubros. Creo que todavía este año no vamos a sentir una modificación y, si el propio presidente del Banco Central nos dice que en 2017 se ve una economía difícil”, señaló.
Añadió que las empresas reestructuraron sus presupuestos para poder mantener los puestos actuales.
“No despedimos gente y es muy complicado, más aun en un país donde tenés la complejidad de un tipo de cambio muy volátil, el contrabando y la falta de institucionalidad”, aseveró.
Finalmente, Carrizosa dijo que molesta que se aumente la presión tributaria al sector formal sin ofrecer ningún valor agregado y luego ver que esa plata fue a financiar viajes a Cancún o secretarias vip.