En la opinión de la abogada Alejandra Peralta Merlo, el diputado Yamil Esgaib debe ser suspendido tras agredir a las periodistas Rocío Pereira Da Costa y Fiona Aquino durante un encuentro con los medios en la sede del Congreso.
Peralta, en comunicación con Monumental 1080 AM, aseguró que la conducta de Esgaib no es “un hecho aislado” y debe ser sancionado, teniendo en cuenta los casos de violencia que se denuncian a diario en el país.
“La violencia de género existe y se da hacia las mujeres por parte de los hombres cuando estos tienen la creencia de que las mujeres son como un objeto”, reflexionó.
Nota relacionada: Yamil Esgaib justifica violencia tras agredir a periodistas: “No soy objeto de acoso”
Recalcó que la Cámara de Diputados debe enviar un mensaje de “no impunidad” para evitar otros casos de violencia en el futuro.
Afirmó que la conducta del legislador, además de agredir a las periodistas, también atentó contra la libertad de expresión al impedir que la ciudadanía reciba información de interés público, como el nombramiento de su hija bachiller en la Embajada paraguaya en Inglaterra, que desató un gran escándalo.
Lea más: Otro episodio de violencia: Esgaib agrede a periodistas al defender cargo de su hija en Cancillería
La profesional del derecho, por último, aseguró que el Estado debe brindar las condiciones para mayor protección a las mujeres que ejercen el periodismo. “Las mujeres periodistas están expuestas mayormente a ciertos actos de violencia particulares como el acoso o la violencia física. La protección de las mujeres periodistas debe ser reforzada”, enfatizó.