“Está establecido en el reglamento de la Cámara y más allá de que a la gente le guste o no es legal el viaje de los colegas, el pago de los pasajes y de los viáticos”, mencionó.
Agregó que incluso él quería ir a participar de “observador” en las elecciones de Estados Unidos, pero finalmente desistió.
“Yo me quería ir también, pero no me fui porque me dijeron te pueden apresar ahí, está muy argel el embajador, entonces me quedé nomás”, dijo.
Sostuvo que también es bueno subrayar que “quienes consideraron que no necesitan ni pasaje ni viáticos han pagado de su bolsillo”, apuntó.
Recalcó que tienen “derecho a viajar por reglamento de la Cámara, hasta tres veces al año pagados con pasaje y viáticos por la institución legis-lativa.
Otros pero en un tono más prepotente, como el diputado Rodrigo Gamarra, habían dicho que porque no solicitaron a la Cámara ni la compra del boleto ni los viáticos, no tienen obligación alguna de rendir cuentas. Según Gamarra, podía haber ido hasta “réfere” a participar de observador en Washington.
A su turno, el diputado Édgar Olmedo había dicho que recibió dos invitaciones y que decidió unirse al grupo del tour vip, al que caracterizó como una oportunidad para adquirir “conocimiento del proceso electoral americano”, aunque no mencionó ninguna actividad específica relacionada con observación electoral oficial.