30 dic. 2024

Esgaib desata tormenta política con amenazas a fiscal general, Mario Abdo y embajador de EEUU

El diputado Yamil Esgaib, quien al poco tiempo de asumir el cargo ya muestra una actitud autoritaria, sigue generando polémica. De haber amenazado al fiscal general, ahora se expresó contra el embajador de Estados Unidos y amenazó con mandar preso al mismo presidente Mario Abdo Benítez.

Yamil Esgaib realiza amenazas.jpg

El diputado Yamil Esgaib desató toda una polémica en el ambiente político.

Archivo ÚH

Las expresiones del diputado cartista Yamil Esgaib, quien recientemente amenazó al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, generó toda una tensión en el seno político, haciendo que varios referentes se pronunciaran en su contra y abdistas advirtieran con romper la unidad.

Ahora, la polémica prosigue, ya que este último jueves reveló que, tras exigir al embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, que se rectifique sobre las acusaciones contra su líder político, Horacio Cartes, su familia quedó sin visa para ingresar al país norteamericano.

Al mismo tiempo de dar a conocer esto, propinó una nueva amenaza, esta vez, contra el mismo Ostfield. En comunicación con Última Hora, Esgaib dijo que no se llegó a encontrar con el embajador, pero que si esto hubiera ocurrido “le daba un tongazo”.

“Yo no me encontré con él (embajador Marc Ostfield), solamente dije que debe pedir perdón a los convencionales, pero si me encontraba con él le daba un tongazo”, expuso.

Si bien el legislador prefirió no brindar muchos detalles con respecto a las sanciones de Estados Unidos contra su familia, sostuvo que su hija estaba cursando una carrera en la norteamericana Universidad de Wichita cuando “le cortaron la visa por el simple hecho de ser una Esgaib”.

Poco antes, el diputado había afirmado que parte de su familia quedó sin visa para ir a los Estados Unidos, a causa de la interna dentro del Partido Colorado, entre su movimiento Honor Colorado y Fuerza Repúblicana. Responsabilizó del caso principalmente al presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Puede leer: Gremios fiscales rechazan “amedrentamiento” de diputado a Emiliano Rolón

Otras amenazas

En una actitud nuevamente amenazante, este jueves destacó también que su objetivo es enviar a la cárcel a Abdo Benítez, acusándolo de haber “robado” durante su administración. “Marito robó una gran fortuna en este periodo, debemos lograr que vaya preso”, amenazó.

El parlamentario también salió al paso de las declaraciones del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, quien minimizó la amenaza de Esgaib, pero lo trató de “bravucón”.

El representante del Ministerio Público manifestó que “se convierte en una expresión de deseo y de hasta una bravuconada, que no tiene que ver con el manejo correcto de las instituciones”.

“No me referí nunca de forma peyorativa hacia el fiscal general. No soy un bravucón y paso por alto esta situación”, sostuvo el diputado cartista.

Días pasados, Esgaib dijo que “el fiscal se va cuando nosotros queremos”, tras lo cual se ratificó en sus dichos, presionando a Rolón para que investigue y tome en serio la denuncia del titular del Partido Colorado, Horacio Cartes, quien argumentó ser un “perseguido político”.

Más cuestionamientos

Sus prepotentes expresiones también despertaron el repudio y pronunciamientos por parte de otros parlamentarios en el Congreso Nacional, como el caso de la senadora Lilian Samaniego, de la bancada colorada independiente, quien calificó el caso de “sincericidio” y dijo que marcaría “la hoja de ruta” del gobierno cartista.

“El diputado Yamil Esgaib tiene hoy la virtud de haberse equivocado. Quedó expuesta la hoja de ruta (…). Lo dicho tiene un poder de adelantar el futuro, hizo un sincericidio. Dijo lo que no hay que decir en público. Adelantó lo que sigue o lo que está por venir. Esa es la punta del iceberg”, advirtió Samaniego.

Lea también: Silvio Ovelar asegura que amenaza de Yamil Esgaib a fiscal general no es posición de HC

En esa misma línea, la liberal Celeste Amarilla sostuvo que la amenaza lanzada por el diputado de Honor Colorado contra Rolón es solo un “globo sonda” del cartismo para medir las reacciones. Asimismo, dijo que solo actuó por orden del mismo Cartes.

“Es un globo sonda, no es una locura de Esgaib, no es un exabrupto de Esgaib, es una línea que viene de arriba y él fue utilizado para que tire el tema y ver cómo reaccionaba la gente, manifestó Amarilla, quien al igual que Orlando Penner, del Partido Patria Querida (PPQ), sostuvo que lo mínimo que puede hacer Esgaib es pedir disculpas públicas.

Rubén Velázquez, del movimiento Yo Creo, calificó de “peligroso” el hecho y afirmó que es llamativo plantear el juicio político del fiscal general del Estado sin que haya hechos considerados delitos y el mal desempeño de sus funciones, sumándose a su preocupación Rafael Filizzola, del Partido Democrático Progresista (PDP).

Filizzola recordó que Horacio Cartes, durante su mandato, “fue frenado”, cuando tuvo la intención de poner en vigor la reelección, recordando el sonado caso de la enmienda de sangre que derivó en la quema del Congreso y finalmente en el asesinato del joven liberal Rodrigo Quintana. “Si quieren una medida autoritaria, sepan que le vamos a frenar desde el Congreso y desde la calle”, advirtió.

Postura de HC

Mientras tanto, desde la bancada del movimiento Honor Colorado (HC) en la Cámara Alta se intentó presentar las expresiones de Esgaib como una opinión “aislada”, asegurando que no es la posición del bloque.

“Nuestra prioridad en el comando político de Honor Colorado es acompañar los proyectos de Santiago Peña y dar respuestas desde el primer día de su gobierno. Yo voy a responder con una frase de un gran pensador: ‘Una injusticia no se puede solucionar con otra injusticia’”, alegó el titular del Congreso Nacional, Silvio Beto Ovelar.

El senador Eduardo Nakayama, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), descartó que haya sido un hecho aislado y manifestó que fue una “amenaza directa”. “Vengo advirtiendo que existe un plan para aplastar a la oposición”, acotó.

Además de los legisladores, también salió al paso el Frente Unido del Ministerio Público, conformado por distintos gremios. A través de un comunicado, el grupo brindó su apoyo al fiscal general y retrucaron a Esgaib: “Nosotros somos el poder electo por el pueblo y el fiscal se va cuando nosotros queramos”.

Más contenido de esta sección
Alexis Benítez Duarte, funcionario del Congreso, fue detenido en la mañana de este lunes tras un control policial. El hombre conducía una camioneta en estado de ebriedad en localidad de Melgarejo, Departamento de Guairá.
La Municipalidad de Asunción publicó este lunes otra lista con los mayores deudores del municipio. Recordó que tienen tiempo hasta este mismo día para la exoneración de multas y recargos.
Una familia está desesperada por encontrar a su mascota, un perro macho de 2 años, que fue llevado por un desconocido a bordo de un automóvil. Ofrecen recompensan a la persona que entregue u ofrezca información sobre el paradero de la mascota.
El supuesto dueño de un prostíbulo de San Lorenzo ingresaba a su casa a bordo de su automóvil junto con su secretaria y otro empleado, cuando cinco hombres fuertemente armados, que ya le seguían los pasos, lo asaltaron llevándose G. 6 millones, que es parte de su recaudación.
Un hombre que trabaja como cambista fue sorprendido por asaltantes en la mañana de este lunes en Encarnación, Itapúa. Los malvivientes utilizaron uniformes similares a los de los barrenderos municipales, por lo que no levantaron sospechas. El monto robado sería de USD 10.000, equivalentes a G. 75 millones.
Desde el Ministerio de Justicia admitieron que es probable que no se otorgue el indulto a personas privadas de libertad por segundo año consecutivo. La negativa provendría del propio presidente de la República, Santiago Peña, afirmó el viceministro de Política Criminal, Víctor Benítez.