16 sept. 2024

Esgaib fue suspendido por 30 días tras conducta violenta

SESION EN CAMARA DE DIPUTADOS_12_46928848.jpg

Sancionado. Yamil Esgaib tomó en sorna su sanción. Lo reemplazará Julio González.

El diputado Yamil Esgaib fue sancionado con 30 días de suspensión sin goce de sueldo luego de haber amenazado con “meter a una trompada” a la senadora Celeste Amarilla y haberse ratificado en sus dichos en un programa radial.

El legislador tomó a la ligera el caso y solicitó ser sancionado, diciendo que se merece por ser un “maleducado”.

Fue Rocío Vallejo quien presentó la iniciativa y planteó una sanción por 60 días y al borde de las lágrimas relató que fue víctima de los improperios de su colega en la reunión de la mesa directiva, donde la amenazó con “romperle la boca”.

“Es muy grave lo que ocurrió ayer en el Senado. Es muy grave lo que vengo denunciando en mesa directiva. Es muy grave lo que le hizo a una periodista en el pasillo. Son muy graves las expresiones de este diputado que lastimosamente fue electo por el pueblo”, expresó Vallejo.

Rubén Benítez, del Partido Encuentro Nacional, manifestó que en varias ocasiones discutió con Esgaib, pero este nunca le ha amenazado. “Lo que hace pensar que solamente le molesta el hecho de que se lo diga algo que no le gusta una mujer”, manifestó.

La diputada Johanna Ortega relató que se está dando un “ejemplo nefasto desde la Cámara de Diputados” y pidió que se deje un precedente con la sanción.

Los cartistas primeramente evitaron tratar el tema, señalando que no se podía analizar el punto en cuestión debido a que se trataba de una sesión extraordinaria y pidieron que el proyecto se envíe a comisiones.

Seguidamente, pasaron a justificar las reacciones del diputado y arremetieron contra Celeste Amarilla. En su defensa, Esgaib dijo que Amarilla se levantó a desafiarlo con que le eche y él le respondió: “Cuando consigas tu ley y yo pueda autopercibirme mujer, ahí te voy a arañar y pegar también; pero hoy yo soy varón y no le voy a tocar a ninguna mujer”. El diputado colorado Rubén Roussillón planteó que la sanción sea de 30 días y finalmente prosperó dicha moción con 45 votos de colorados, entre cartistas y de la bancada Fuerza Republicana.

senado. En Senado se instaló un debate en torno a la inconducta del diputado y se aprobó una declaración que repudia sus reiteradas expresiones violentas y misóginas contra la senadora Amarilla, y las diputadas.

Reacción del SPP

El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) se pronunció ante el comportamiento violento que tuvo el diputado colorado Yamil Esgaib con las comunicadoras Rocío Pereira y Sara Moreno, cuando estaban realizando su trabajo periodístico. “No debe quedar impune y merece un castigo moral por parte de las fuerzas políticas”, dice el SPP.

Más contenido de esta sección
El presidente mantuvo varias reuniones con autoridades norteamericanas y viajó a EEUU en tres ocasiones. La sanción a Tabesa y la reacción del Ejecutivo tensionaron la relación diplomática.
Celebraron 203 años de independencia del Perú. Las relaciones bilaterales entre Paraguay y Perú apuntan a seguir fortaleciendo los acuerdos comerciales.
El líder del bloque, Bachi Núñez, sostuvo que no tomarán ninguna postura porque consideran que es una “cuestión personal” las graves acusaciones sobre lavado de dinero y asociación criminal.
ACUSACIÓN. Fiscalía estableció que senador insertó capitales del tráfico al mercado legal financiero.
APOYO. Avioneta del senador fue clave para que no paren las operaciones de la organización.
Gran carga. Marset e Insfrán hablaban de mover 2 mil a 4 mil kilos de cocaína en fechas de vuelos. Sin transporte. Marset refirió que se quedaron sin aviones tras la incautación en Arrayán. Destino de la aeronave. Fue comprada por un cercano al vicepresidente Alliana y su esposa Souto.