16 ene. 2025

España anuncia que también revisará las redes sociales de los pasajeros

Con objetivo de impedir el ingreso de posibles terroristas, el Gobierno de España planifica aplicar en el breve plazo el proyecto denominado PNR o Passenger Name Record (registro del nombre de pasajeros). Este incluye la inspección, a más de los campos tradicionales, las redes sociales. Es decir, los pasajeros que deseen ingresar a la Madre Patria deberán tener sus redes libres de cualquier publicación o comentario sospechoso.

Demanda.  Paraguayos aprovechan vuelos de Air Europa.

Demanda. Paraguayos aprovechan vuelos de Air Europa.

El periódico español El Confidencial informó que uno podría pensar que se trata de un escenario de ciencia ficción, pero será una realidad a mediados del 2018. La información cobra relevancia para Paraguay, considerando que en territorio español se encuentran trabajando alrededor de 70.000 compatriotas, según la Embajada paraguaya en Madrid. La mayoría de las remesas provienen de España.

Además, desde la llegada de la aerolínea española Air Europa, que ofrece vuelos directos entre Madrid y Asunción, los periplos hacia la Península Ibérica han aumentado considerablemente.

Según la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), 51.936 pasajeros ha transportado la aerolínea española de enero a julio de este año. Se ubica en la quinta posición del mercado, con una participación del 7,70%.

CONTROLES. De acuerdo con el medio español, el pedido de implementar esta mecánica también ha sido un anhelo de la Unión Europa (UE). En el marco de los controles, se buscarán y analizarán datos procedentes de fuentes abiertas, principalmente de redes sociales.

El Gobierno español incluso nombra los sitios populares como Twitter, Tumblr, LinkedIn, Instagram, YouTube. Pero también se podrán revisar los comentarios vertidos en foros y blogs.

Con esta información, se hará el seguimiento de la utilización inusual de redes sociales abiertas y para identificar el perfil demográfico y sociológico de los pasajeros, apuntó El Confidencial. No solo se revisarán las redes de las personas consideradas sospechosas, sino que se aplicará a todas.

Todos los datos serán almacenados por el Gobierno de España durante cinco años. Los datos recopilados como los cruzados estarán a disposición de la Oficina Nacional de Información de Pasajeros (ONIP), dependiente del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco).