“El objetivo es reforzar y ampliar las vías de acceso a la regularización de las personas migrantes que están en España, para que puedan llevar una vida plena como ciudadanos: tener derechos y tener deberes”, explicó Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del gobierno de Pedro Sánchez.
“Con las novedades que hemos incorporado, estimamos que se podrían regularizar unas 300.000 personas cada año en los próximos tres años”, dijo Saiz, recordando que en 2023 se regularizó la situación de 210.000 personas.
CAMBIOS RIGEN EN SEIS MESES. Estas novedades entrarán en vigor en seis meses, aproximadamente.
Según la ministra, ya “hay 2,9 millones de personas extranjeras cotizando mes a mes a la Seguridad Social”, lo que representa “un 13,6% del total de afiliados y afiliadas, dos puntos más que tan solo hace dos años”.
SE SUAVIZAN REQUISITOS. La reforma suaviza los requisitos para los visados, amplía su duración en algunos casos y simplifica el papeleo.
Además, reduce de tres a dos años el periodo durante el cual los inmigrantes ilegales tienen que vivir en España para tener automáticamente derecho a un visado.
Una nueva categoría regularizará a aquellos cuyo primer permiso de residencia caducó sin ser renovado.
Los visados de estudiante se flexibilizarán para permitir combinar los estudios con hasta 30 horas de trabajo a la semana y se suavizarán las normas para la reagrupación de familias.
De los 49 millones de habitantes de España, 6,3 millones son extranjeros, muchos de ellos latinoamericanos, según datos del Instituto Nacional de Estadística.