El fiscal adjunto de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, confirmó que el Consejo de Ministros de España acordó dar preferencia a Paraguay en el pedido de extradición de la esposa de Sebastián Marset, Gianina García Troche, que también requirió Bolivia.
Los ministros tomaron la decisión pese a que la esposa de Marset se había allanado al pedido de extradición solicitado por el país vecino.
Dicha resolución fue emitida el pasado 15 de abril, aunque en Paraguay la comunicación oficial se realizó en la víspera.
Puede leer: Justicia española confirma la extradición de la esposa de Sebastián Marset a Paraguay
En entrevista con Monumental 1080 AM, la jueza Rosarito Montanía explicó que las autoridades españolas evaluaron las fechas de emisión de las órdenes de captura internacional, la remisión de solicitudes de extradición y la gravedad de los hechos.
“Sobre esa base, ellos habían resuelto darnos a nosotros la preferencia. También evaluaron la nacionalidad uruguaya de Gianina García Troche”, indicó.
Su ciudadanía no imposibilita una posterior extradición de Paraguay a Bolivia, “porque la intención es evitar que los hechos cometidos en Bolivia queden impunes”, remarcó.
Lea más: Imputan en Bolivia a esposa de Sebastián Marset por narcotráfico
No obstante, aún queda saber la decisión del Ministerio del Interior sobre el pedido de asilo que solicitó la mujer poco tiempo después de ser detenida en julio de 2024 en el Aeropuerto de Barajas, en Madrid.
En Paraguay, Gianina García está procesada por lavado de dinero proveniente del narcotráfico, según precisó la magistrada.