28 ene. 2025

España, en alerta roja por temporal que deja nuevas inundaciones

30166063

Málaga. Trabajadores municipales intentan destrancar una alcantarilla.

AFP

Miles de desalojados, clases y transportes suspendidos, graves inundaciones y hasta una tromba marina son algunos efectos del nuevo temporal que mantiene en alerta máxima al mediterráneo español, 15 días después de las lluvias torrenciales que dejaron más de 200 muertos y que este miércoles se ceba con la turística provincia de Málaga.

Se trata de un fenómeno meteorológico conocido en España como dana, similar al que el pasado 29 de octubre arrasó la provincia de Valencia, al este del país, que estará en alerta roja –riesgo extremo– en unas localidades que aún no han conseguido limpiar el lodo de hace 15 días, ni desatascar el alcantarillado ni encontrar a todos los desaparecidos de entonces.

En los municipios más castigados por el anterior temporal han continuado las tareas de limpieza de lodo, aunque se suspendió la búsqueda por mar de desaparecidos (los últimos cuerpos sin vida encontrados han sido dos niños de corta edad) y ahora se teme que la situación empeore con nuevas trombas de agua.

REGIONES AFECTADAS. Junto a Valencia, están en aviso rojo Tarragona, al nordeste, y Málaga, al sureste, provincia convertida este miércoles en la zona cero del temporal, con lluvias torrenciales y granizo.

Y es que esta depresión aislada en niveles altos (dana) se ha cebado de momento con Málaga y ha obligado a desalojar a unas 4.000 personas de zonas susceptibles de inundarse y se ha anegado el centro de la capital, convertido prácticamente en una balsa, en una jornada en la que las carreteras han estado casi vacías, se han cerrado parques, recintos deportivos, museos y se han suspendido clases desde Infantil a la Universidad.

Hasta las 17:00 horas GMT se habían contabilizado 144,5 litros por metro cuadrado en Santón Pitar, situado en Los Montes de Málaga, y 140 litros en la capital.

Ante este panorama, se han cancelado los viajes en tren y ha habido incidencias en el aeropuerto de Málaga y en varias carreteras.

La situación es asimismo crítica en Tarragona, con colas kilométricas en una de sus principales redes viarias, la AP-7, por las restricciones de movilidad, retrasos y cancelaciones en trenes y la suspensión de clases escolares en 439 centros que ha afectado a 128.864 alumnos.

El Gobierno regional de Cataluña ha recomendado el teletrabajo y la mayoría de negocios no han abierto sus puertas, mientras el Departamento de Salud ha cancelado la actividad no urgente. Una dana es una masa de aire que se desprende de una corriente muy fría y que desciende sobre otra de aire caliente produciendo grandes perturbaciones atmosféricas acompañadas de precipitaciones muy intensas.

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que el gigante tecnológico Microsoft está en conversaciones para adquirir TikTok y que es “bueno” que haya una guerra de ofertas y mucho interés por comprar la aplicación China.
El Vaticano publicó este martes un documento que reflexiona sobre la Inteligencia Artificial (IA), en el que, aunque la considera “una oportunidad”, advierte de sus peligros cómo “que está en manos de pocas y poderosas empresas”, el uso equivocado que le pueden dar los estudiantes o aumentar la difusión de noticias falsas.
La presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Nancy Hernández, advirtió este lunes que la libertad en la región está amenazada por el “populismo” y lamentó el deterioro democrático que está ocurriendo, especialmente en Venezuela y Nicaragua.
La ONU recordó este lunes que los inmigrantes que son introducidos en vuelos de repatriación hacia sus países de origen “deben ver respetada su dignidad y sus derechos”, algo que también sirve para lo solicitantes de asilo.
DeepSeek, la última alternativa china para el desarrollo de la inteligencia artificial (IA), está liderando las listas de descargas gracias a una innovadora apuesta por el código abierto, bajos costes y eficiencia, una irrupción inesperada que podría desafiar la supremacía de los modelos estadounidenses.
Las restricciones por la pandemia del Covid-19 redujeron las emisiones contaminantes y dejaron que la vida salvaje recuperara terreno conquistado por los humanos, pero las lecciones aprendidas de aquel efímero respiro medioambiental se dejaron atrás y cinco años después todo sigue como antes del coronavirus.