La Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicación de las Fuerzas Armadas (FFAA) tiene como uno de sus principales objetivos la creación de un Comando Conjunto de Ciberdefensa de las Fuerzas Militares (FFMM).
Se busca que su puesta en marcha se produzca a partir de junio próximo, pero para su funcionamiento óptimo precisa de un financiamiento de entre USD 3,5 millones a 10 millones. Actualmente, el proyecto se encuentra bajo estudio del Ejecutivo.
BENEFICIOS. “Hay que reconocer el enorme trabajo que ha realizado la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicación de las Fuerzas Armadas (Digetic FFAA). Con los escasos recursos que tienen montaron un data center donde están capacitando a su personal, pero eso no es suficiente”, consideró el especialista.
El analista afirma que la Digetic presentó hace muchos años el proyecto del Comando de Ciberdefensa, pero por la falta de recursos aún no pudo ser implementado.
“Esto tenía que venir de la mano de algún tipo de asistencia extranjera, sobre todo sí es know now (saber hacer). La transparencia que pueda darnos el Estado, sobre todo el Mitic y las propias Fuerzas Militares; la forma de financiación, el alcance y tener los roles definidos por ley”, dijo.
“Porque recuerden que hay muchas cosas que no están definidas en nuestro país, como las infraestructuras críticas. Sabemos que está Itaipú, ANDE, Yacyretá y compañía, pero no existe marco jurídico que las haya definido como tales. Creo que sería muy buena esta oferta como para sanear estos baches que tenemos en cuanto a ciberdefensa y ciberseguridad”, explicó.
Comando. El especialista afirmó que la ciberdefensa es reactiva y ofensiva. Es decir, puede presentarse como una herramienta que reaccione a los ciberataques y que pueda plantear algunos ataques. “Son medidas y acciones que se realizan para proteger los sistemas informáticos y las redes de comunicaciones estatales y en general de la soberanía digital de un país”, explicó.
Gaspar detalló que hoy existe la llamada “ciberguerra” que se está dando en enfrentamientos bélicos, como Rusia y Ucrania, o en otros no bélicos, como Estados Unidos y China.
“Son incidentes cibernéticos que son ocasionados por actores de amenazas que van más allá del terrorismo y que están en guerra. Por ende, debe ser una disciplina militar con tecnología avanzada en el análisis de incidentes que va más allá de la ciberseguridad y que toma acciones de represión o que pasa al ataque cuando puede ubicar a un enemigo”, remarcó..
“Taiwán hace poco publicó un informe de su 2024 en donde muestra que la mayoría de los ataques que sufrió fue a su cadena de suministros y a los ejes informáticos que sostienen su producción económica, pesca, agricultura, ganadería. Eso es la ciberguerra, debilitar las estructuras que sostienen a un país”, puso como ejemplo el experto en torno a estos desafíos.