Asimismo, aclaró que el único componente que tiene cierta flexibilidad y se puede definir en el ámbito del Consejo de Administración de la Itaipú hace alusión a los gastos de explotación, que actualmente son unos 800 millones de dólares y que incluyen los gastos para proyectos sociales que son del orden de 300 millones de dólares.
“Eso es algo que perfectamente se puede resolver en el ámbito del Consejo de Administración, sin que tengan intervención las cancillerías y, en vez de que sean 800 millones de dólares, pueden ser 850 o 900 millones, como de hecho lo fue en años anteriores. A lo mejor esa sería una herramienta más rápida; pero tal vez para programas sociales”, indicó Oxilia.
Recordemos que anteriormente el ministro de Hacienda, Benigno López, había conversado con el ministro de Economía del Brasil, el ministro Pablo Guedes, y le había elevado la propuesta para analizar la posibilidad de que tanto Brasil como Paraguay puedan evaluar los montos, sobre la posibilidad de que Itaipú pueda contribuir en este proceso.
De esa manera, si existiera la posibilidad de pagar 1.000 millones de dólares al año por lado (paraguayo y brasileño), en cinco años se podría cubrir una deuda de 5.000 millones de la moneda norteamericana para cada país”, expresó el presidente Mario Abdo Benítez. Sin embargo, el mandatario paraguayo también había aclarado que el vecino país no dio una respuesta.

En la conversación entre analistas se coincidió en que el Covid-19 permite una gran ventaja para conseguir cosas que signifiquen ganar-ganar para las partes.