28 ene. 2025

Espejito, espejito

Comando Honor Colorado en Mburuvicha Roga_Mburu_4.jpg

El presidente Santiago Peña realizaba el jueves temprano un acto de reconocimiento a los miembros de la Senad que intervinieron en varios operativos antidrogas ratificando la línea de combate al crimen organizado. Pero la condecoración pasó totalmente a segundo plano cuando casi al mismo tiempo llegaba una sangrienta información desde Amambay. En una estancia, 6 trabajadores fueron ejecutados con sello del narcotráfico. El acto protocolar terminó desdibujado.

Como si fuese la alarma de un reloj que altera el sueño para volver a la realidad.

El martes, la región se vio conmocionada por noticias desde el Ecuador, donde estalló la violencia de manera brutal: Saqueos, tiroteos, la toma de un canal de televisión que mostraba en vivo como los pistoleros encapuchados irrumpieron para dar el mensaje de la mafia. El estallido coincidía con el escape de la cárcel de un capo narco, Adolfo Macías, y de otros jefes pandilleros, quienes iban a ser trasladados en penales de máxima seguridad. Como aquí, los narcos tienen el control de las cárceles desde donde siguen haciendo negocios.

El presidente Daniel Noboa declaró el estado de excepción por conflicto armado interno. El año pasado, un candidato presidencial (Fernando Villavicencio) quien denunciaba a las mafias protegidas por el poder político, fue asesinado. ¿Tiene salvación Ecuador o ya está en el camino sin retorno del Estado fallido?

Ecuador está lejos de Paraguay, pero muy cerca con su diagnóstico de violencia. Es un espejo donde mirarse. Paraguay está en cuarto lugar en el ránking del crimen organizado y las instituciones están semisecuestradas por las mafias por la altísima corrupción de las autoridades. Las cárceles están dominadas por el PCC, el comando Vermelho y el clan Rotela (hoy bajo control). Uno no sabe en qué momento se romperá esta tensa calma que se vive hoy simplemente porque la raíz del problema no ha sido arrancada: La protección política.

Así como la sangrienta noticia de Amambay, la cruda realidad de las demás áreas alterará el ritmo del Gobierno en el momento menos pensado. Si Peña no aplica cirugía mayor, no tendrá paz. Los simples parches, las soluciones superficiales no sirven, como se vio claramente en la semana.

ESCÁNDALO EN EL IPS. Una nueva rosca vinculada a una estafa que pedía dinero para lograr nombramientos en el Instituto de Previsión Social cayó tras una entrega vigilada. En la red aparece una abogada, Fátima Agüero, a quien se la conoció por defender a la senadora neo cartista Zenaida Delgado y luego fue su asesora, pero ya desvinculada justamente por hechos irregulares. Decenas de personas fueron embaucadas, ya que pagaron desde G. 6 millones hasta 15 millones para obtener un contrato. La pequeña mafia ofertaba cargos, recategorizaciones no solamente en el IPS, sino en otras instituciones del Estado.

Agüero es dirigente colorada y sus redes están inundadas con fotos con la más alta cúpula del Gobierno. Sin duda, utilizaba como carta de presentación para captar a sus víctimas. ¿Cómo no confiar en la palabra de una abogada que se codea con lo más granado del poder?

Ya en setiembre pasado se detectó una mafia similar en el IPS, pero no hubo consecuencias internas. En esta ocasión, las autoridades también se lavan las manos alegando que no existe complicidad institucional, dejando el trabajo a la Fiscalía, pero esta hipótesis fue derrumbada ayer con la desaparición de los documentos de casos de planillerismo y la venta de cargos, borrados de la computadora del IPS. Esto confirma el nexo interno de la rosca y deja en ridículo a las autoridades.

Es otro ejemplo para confirmar que si no se toman las medidas extremas y se corta de raíz, otra mafia sustituye a la otra. La verdadera rosca no son los detenidos, sino sus protectores que se amparan en el blindaje político. Los operadores irán presos, pero los verdaderos delincuentes se agazaparán hasta que pase la tormenta.

MAL PASO. El Gobierno apresuró un debate sobre la alimentación escolar y el control de Fonacide. Desde el área técnica del Gobierno anunciaron la remisión de un proyecto de ley al Congreso para centralizar la administración de la alimentación en las escuelas por el manejo irregular y corrupto de los intendentes y gobernadores. Al día siguiente, el Ejecutivo desistió ante el pataleo político. Lo que revela nuevamente que Peña no tiene control del Congreso. Los intendentes, gobernadores y diputados son una tríada imbatible que difícilmente cederá ante un plan semejante. Fonacide es la fuente de financiación de sus planes sociales/electorales y para muchos, su caja para enriquecerse a costa de los niños. ¿No pagó acaso Ñoño Núñez, el ex gobernador, apuestas de carreras de caballos con fondos de Fonacide? ¿Cuántos nuevos millonarios surgieron gracias al robo de la alimentación escolar?

Los intendentes y gobernadores son indefendibles por el manejo irregular, pero ¿es la solución centralizar la administración de Fonacide, cuando el Estado ha dado muestras de incapacidad en el control de las ejecuciones presupuestarias?

¿Podrá Peña arrancar la administración de los fondos de la dirigencia que le dio los votos para llegar al poder? ¿Renunciará a su plan? El debate queda abierto y medirá el verdadero poder del presidente cuando se trata de pisar el callo a su partido.

En cada acto de Gobierno, cada paso que quiera dar, cada decisión difícil que quiera tomar, Peña está obligado a mirarse al espejo. Y aunque quiera que le diga que los ataques a su gestión o sus desatinadas declaraciones son de grupos económicos poderosos, de la prensa, de los colorados disidentes, el espejito le responderá siempre lo mismo: “tus enemigos están a tu lado. ¿Estás dispuesto a confrontarlos?”

Textual

“(En el caso del dudoso título de abogado del senador Hernán Rivas)… hay elementos de sospecha de tráfico de influencias, por lo menos y posiblemente producción mediata de documento público de contenido falso, pero me es imposible de corroborar, porque la documentación que nutre el certificado de estudio ya no existe. Son tipos penales que tienen expectativa de tres años, si los hechos ocurrieron en junio del 2020, entonces está un poco en juego también eso. Tengo los elementos para expresar una sospecha de un hecho, pero el cómputo de la prescripción es de orden público, entonces de qué sirve formular una imputación si después no voy a poder lograr una sanción”.

Protección_a_Testigos_MP_.jpg

Patricia Sánchez, fiscala.

LO QUE HAY QUE SABER

SUSPENSIÓN I. Tras el fracasado inicio del estacionamiento tarifado de Asunción, la Intendencia suspendió la vigencia. Una medida necesaria ante los errores de la empresa adjudicada.

SUSPENSIÓN II. Presionado por el escándalo de los nepo babys, el titular del Congreso, Silvio Ovelar, suspendió la ampliación de nuevas oficinas para incorporar a nuevos planilleros.

VERGÜENZA INTERNACIONAL. El ex intendente de Villarrica y actual diputado Alejandro Aguilera no explica qué hizo de la donación de Taiwán para la construcción de un teatro.

VIVE EN OTRO PLANETA. El viceministro de Transporte, Guido Benza, sorprendió por su falta de empatía al asegurar que el humillante servicio del transporte público “es una percepción”.

Más contenido de esta sección