Se presentaron siete ofertas en el concurso de precios y dos de ellas establecen el suministro desde el 1 de enero de 2025, por lo cual un retraso en la decisión del EEN dejaría fuera de competencia a un par de propuestas.
La puja por la energía de Acaray oscila entre USD 7,73 y 21,03 MWh, por periodos de uno a seis años, y el promedio de las siete propuestas es de USD 11,22 MWh. “La ANDE se relaciona con el Ejecutivo a través del MOPC, y la ANDE envió una nota a la ministra del MOPC para que ella, a través de su intermedio al Ejecutivo, remita para análisis del Equipo Económico Nacional sobre la situación”, detalló el ingeniero Francisco Escudero, director de Planificación y Estudios de la estatal.
Indicó que en el informe la administración eléctrica transcribió lo realizado desde la firma del instrumento de entendimiento de mayo de este año, “lo actuado hasta ahora, con el resultado del concurso de precios y la resolución de ANDE que listó el orden de las empresas calificadas que ofertaron”. “Ahora está en manos de ellos, que ellos saquen algún documento respondiendo a nuestro pedido, sobre la pertinencia o no de adjudicar al mejor postor, por decirlo así, y a negociar y suscribir el contrato”, dijo Escudero.
21,03 dólares por MWh es la mayor oferta por la energía de Acaray en el mercado libre brasileño. Son 100 MW medios.