Sobre la crítica bajante, el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM), Raúl Valdez, indicó que los pronósticos refieren que la situación mejorará entre noviembre y diciembre, y que, a pesar de la baja probabilidad de que empeore la crisis, están analizando soluciones ante esa eventualidad.
“Si bien esas lluvias que tuvimos las semanas pasadas han ayudado de alguna manera a mejorar bastante el flujo, todavía se encuentra bastante comprometido todo en función a los bajísimos niveles que se están registrando”, consideró.
“De hecho que estamos trabajando muy de cerca con diferentes instituciones públicas y privadas. Ahora estamos también trabajando a través del Ministerio de Industria y Comercio en el seno de la Coordinación de Logística Nacional, justamente para entender cuáles son las mejores alternativas viables en el caso de que la situación empeore. Nos estamos preparando para que si llega a ocurrir eso (un nivel cada vez más bajo del río), que las probabilidades son bajas, pero si llegase a ocurrir, también tengamos alternativas multimodales con, digamos, un alcance para evitar que ocurran interrupciones en el servicio de los insumos más críticos que tienen que ser importados en estas fechas”, añadió Valdez.
Refirió que las lluvias de las últimas semanas ni siquiera enlentecieron el descenso del río Paraguay. “Llovió lo que estábamos esperando, el problema principal es en dónde llueve, porque si llueve en esta zona, en la cuenca media del río Paraguay, lo que ocurre es que el nivel inmediatamente reacciona y crece, se nota eso en los niveles hidrológicos que tenemos, pero inmediatamente cuando para de llover esa agua vuelve a bajar”, explicó el titular del CAFyM.
Afirmó que se necesitan precipitaciones en la cuenca de las nacientes del río Paraguay, específicamente en la zona del Pantanal, y también en la naciente del río Paraná, en este caso en la zona del estado de São Paulo. “En el mes de noviembre y diciembre, que es la temporada normal de lluvias en esas zonas, el pronóstico indica que va a haber un régimen hídrico que sería normal o levemente superior a lo normal, lo cual es una excelente noticia. Esperemos que eso ayude a recuperar y que para mediados de diciembre y ya hacia fines de diciembre, el nivel pueda estar nuevamente en condiciones más aceptables, todavía por debajo del promedio para esta altura del año”, analizó Valdez.