Desde Salud Pública esperan que los vacunatorios empiecen a recibir desde hoy mayor afluencia de adultos mayores, a partir de la ampliación de la edad para recibir la primera dosis anti-Covid.
Un total de 44.000 adultos de 65 años y más se sumaron el fin de semana pasado al registro para acceder a la vacunación. Con las vacunas disponibles –ayer al principio había 65.000 dosis– se espera llegar por lo menos al 80% de los inscriptos en el sitio vacunate.gov.py.
Al ritmo de inmunización actual que se tiene, de acuerdo al promedio diario de 7.500 vacunados, los biológicos en mano alcanzarían hasta al menos por una semana.
De cualquier manera, se tiene la esperanza de que en el transcurso de esta semana lleguen lotes de Moderna (100.000 dosis), Sinopharm (250.000) y la próxima semana de Covax (134.400).
Ayer, varias personas de 65 años en adelante fueron para vacunarse, pero rebotaron en razón a que hasta la víspera había exclusividad para los de 70 años y más. Pero, pocos abuelitos de esa franja etaria acuden a los vacunatorios habilitados para el efecto. Es por eso que las autoridades sanitarias decidieron ampliar la edad para los nacidos hasta el año 1956, con 65 años cumplidos o por cumplir.
Recién desde hoy abren la vacunación para este segmento, debido a que hasta ayer se procedió a la redistribución a las diferentes regiones sanitarias de los vacunas rusas; las cuales precisan de un manejo de frío diferente al resto por debajo de 20ºC.
En la fecha, la vacunación se habilita para los que tengan terminación de cédula 0 y 1 y así hasta el domingo y lunes cuando se trate de inmunizar a quienes no puedan asistir en los días previstos por su número de CI (ver infografía). La desorganización, penosamente, se hizo presente ayer en la Clínica 12 de junio del IPS. Decenas de abuelitos de 70, 80, 90 años y más esperaron durante horas la llegada de vacunas. Fueron a las 07:00, incluso antes, a ponerse la segunda dosis de Covaxin y recién a las diez de la mañana llegaron las dosis. Incluso, algunos relataron que el jueves y el viernes quisieron aplicarse, pero no tenían vacunas.
Aproximadamente tenemos 44.000 personas más que se están agregando en este momento; sumado a esto, están las personas que no acudieron.
Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).