El gasoducto, que requerirá de multimillonaria inversión, cuenta con una extensión total de 1.050 km, de las cuales 530 km pasan por el territorio nacional. Se estima que 30 millones de metros cúbicos diarios es la capacidad que tendría el gasoducto.
La intención es que la estructura pueda conectar las reservas de gas de Argentina con la demanda del Brasil, pasando por Paraguay.
El proyecto significará una inversión total aproximada de USD 2.000 millones (USD 2 billones según la métrica norteamericana), de acuerdo con las estimaciones dadas a conocer. De esta cifra, Paraguay deberá conseguir el financiamiento de USD 1.000 millones para cubrir la construcción dentro de su territorio. El viceministro de Minas y Energías, Mauricio Bejarano, brindó detalles a ÚH y explicó que se espera que las millonarias inversiones que requerirá la obra, las realice el sector privado.
El funcionario destacó que la estructura impulsaría la prospección de gas en la región, con lo que se abre la posibilidad de usar el mismo para la generación de energía, algo que hasta ahora el país no tiene dentro de su matriz energética.
Entendimiento. Mauricio Bejarano informó que existe un memorándum de entendimiento entre Paraguay, Brasil y Argentina, respecto a la construcción del gasoducto.
El funcionario comentó que se mantuvieron una serie de reuniones con autoridades vecinas, quienes señalan al proyecto como “música para sus oídos” y que solo falta visitar al gobernador de Salta, Argentina.
“Estamos avanzando a muy buenos pasos. Tenemos un mandato de avanzar con este gasoducto. Ya se ha hablado con las más altas esferas de ambos países y con el sector privado que sería el gran jugador. Independientemente a la cifra, como estado no tendremos una erogación y quienes inviertan tendrán su pago por el peaje en el paso, lo que lo hace muy rentable”, dijo.
Bejarano dijo que la construcción del nuevo gasoducto despertó el interés de los países vecinos y que, hasta el momento, no recibió algún comentario negativo.
“Este será un icono de integración energética que toma las reservas de Vaca Muerta (Argentina) con la enorme demanda del Brasil”, expresó.
Plazos. El titular del Ministerio de Minas y Energías señaló que la intención del Gobierno es que el nuevo gasoducto en el Chaco pueda ser realidad dentro de los próximos 4 años.
La obra del nuevo gasoducto, sumada al Corredor Bioceánico, podría transformar el Chaco Paraguayo, según las proyecciones realizadas por el Gobierno.
Con estos proyectos, Paraguay busca convertirse en un polo de integración logística, tecnológico y energético.