La parlamentaria de izquierda anticipó que Peña no tiene sino un plan de recorte social en relación a Niñez y Adolescencia.
Hizo referencia al acto que llevó a cabo Peña ayer en la Escuela República Federal de Alemania, en que realizó una lectura por el Día del Niño ante los alumnos. No obstante, para Martínez no sería sino una pose dado que prepara recortes para el sector. “Hoy (por ayer) es el Día del Niño y la Niña. El presidente Peña los olvidó en su discurso y, la próxima semana, muy probablemente les va a dejar sin ministerio que atienda las políticas públicas para la niñez y la adolescencia”, manifestó Martínez y dijo que hay una ciudadanía expectante que no se dejará doblegar.
Para Martínez, el plan de Peña consistiría en recortar los planes que garantizan derechos, priorizando “negocios” de índole particular.
“Había una vez un Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, que fue eliminado para destinar dinero a los negocios de los amigos...”, ironizó Martínez en redes sociales, sobre la lectura que Peña compartió con alumnos.
De acuerdo con varias instituciones que trabajan dentro del marco de los derechos de la niñez y adolescencia, hubo una clara omisión de Peña en su primer discurso como presidente, no solo en las áreas de niñez y adolescencia, sino que el área mujer, juventud, discapacidad y adultos mayores.
De acuerdo con el recuento de programas que lleva a cabo el Minna, podrían quedar resentidas, si el ministerio desaparece tal como adelanta Martínez, el Programa de Atención Integral a Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Calle (Painac); Programa de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Trata y Explotación Sexual (Paivtes) y el Programa de Atención Integral a la Niñez y Adolescencia Indígena (Paini). También los programas de Prevención y atención de víctimas secundarias de feminicidio; el Dispositivo de Respuesta Inmediata de Restitución de Derechos (DRI – RED) y el Servicio Fono Ayuda 147.
No obstante, desde el Gobierno ya habían designado a un ministro para la cartera Niñez, en la persona de Walter Gutiérrez, quien había dicho que el Ministerio seguirá velando por la atención de los menores y la problemática alrededor del tema.
Fragilidad ante corrupción. De acuerdo con el senador liberal Éver Villalba, en su discurso inaugural como presidente Peña omitió varios temas de relevancia, como la política anticorrupción del Gobierno. “Tampoco mostró una postura fuerte contra la corrupción y el crimen organizado y no desarrolló en su discurso cuestiones que hacen a la renegociación de los tratados de las binacionales”.