20 may. 2025

Esperanza Martínez aclara su participación en caso Arrom y Martí

La senadora del Frente Guasu, Esperanza Martínez, aclaró sobre su participación en el caso Arrom y Martí y dijo que fue únicamente en carácter de médica. Cuestionó que se quiera instalar una campaña tendenciosa sobre el movimiento al que pertenece.

esperanza martinez

La senadora Esperanza Martínez aclaró que participó del caso Arrom y Martí en carácter de médica.

Foto: Archivo ÚH

Un total de 13 médicos habían inspeccionado a Juan Arrom y Anuncio Martí, tras haber denunciado supuestos hechos de tortura y secuestro por parte del Estado paraguayo en 2002.

La senadora Esperanza Martínez fue parte de la comitiva médica que asistió en aquel entonces a los afectados y fue llamada para testificar en la audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre el caso, según informó a Monumental 1080 AM.

A criterio del Ministerio Público, Martínez y su colega del Frente Guasu Jorge Querey están implicados en la situación, ya que firmaron los informes médicos debido a que las supuestas víctimas no dejaron que profesionales de la Fiscalía realizaran las inspecciones sobre las torturas a las que fueron sometidos.

Lea más: Fiscalía implica a senadores del Frente Guasu en caso Arrom y Martí

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Al respecto, la senadora cuestionó que ningún gobierno haya realizado una investigación acabada sobre el hecho, a fin de deslindar las responsabilidades al Estado paraguayo, por lo que ahora se busca responsabilizar al Frente Guasu de apañar hechos de secuestro.

Señaló que junto con otros profesionales inspeccionaron a ambos afectados en el Sanatorio Migone, ya que había cierta desconfianza sobre el gobierno por los hechos denunciados.

Embed

“Esta es una fuerte campaña política. Evidentemente se han colocado las medias verdades de mi participación y de que yo estoy a favor de los secuestros, pero se trata de casos diferentes. El secuestro de la señora María Edith Bordón es diferente y mi participación en el caso Arrom y Martí fue en carácter de observadora como médica y eso es todo”, explicó.

Remarcó que se busca instalar una campaña tendenciosa para culpar al movimiento Frente Guasu, que ni siquiera existía en aquella época.

“El rol que me tocó desempeñar fue el de ser testigo como presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos. En ese momento, no estaba en la política, sino en el ámbito gremial y esa fue la participación”, reiteró.

Por otra parte, la senadora adelantó que ya testificó ante la Corte IDH por medio de una declaración a través de la escribanía.

“El abogado de Arrom y Martí me avisó sobre la convocatoria de la Corte y testifiqué por escribanía. Respondí las preguntas de ambas partes (Estado paraguayo y defensa de Arrom y Martí) y eso creo que fue enviado al juicio”, señaló.

Caso Arrom y Martí

El sonado caso se remite a una denuncia que realizaron Arrom y Martí en contra del Estado paraguayo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La CIDH concluyó la existencia de dichos actos y elevó el caso a la Corte Internacional, donde recomienda que Paraguay pague un resarcimiento material e inmaterial.

Nota relacionada: Abdo Benítez emprende vuelo a Costa Rica para audiencia del caso Arrom y Martí

El organismo internacional realizará este jueves una audiencia pública para escuchar a los testigos de ambas partes. La defensa del Estado estará encabezada por el procurador general de la República, Sergio Coscia.

Actualmente, Arrom y Martí se encuentran en carácter de refugiados políticos en el Brasil; sin embargo, el presidente Mario Abdo Benítez solicitó al Gobierno brasileño la revocatoria del estatus para que puedan ser extraditados y juzgados en Paraguay.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía imputó a un ex convicto brasileño, quien decía formar parte del Primer Comando Capital (PCC), por secuestrar a dos estudiantes en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Fiscalizadores de la Receita Federal en Foz de Iguazú se incautaron de 4,9 kilogramos de hachís del poder de un paraguayo, durante una inspección de rutina en el Puente Internacional de la Amistad, lado brasileño.
La denuncia de una adolescente por violencia familiar derivó en el allanamiento de una casa en la que una supuesta partera empírica realizaba abortos en Areguá. La joven habría sido obligada a abortar en una primera ocasión, pero esta vez decidió denunciar a familiares.
La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Mónica Recalde, destacó una disminución de la desocupación de más de 41.000 personas en este primer trimestre del año, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INE). La tasa de desempleo pasó del 6,9% a 5,6%.
Un grupo de padres tomaron una escuela en Nueva Germania, del Departamento de San Pedro, luego de que más de 200 alumnos se quedaron sin clases por la falta de rubro docente.
La Presidencia de la República publicó este lunes fotos acerca de la firma del Acuerdo Operativo de Yacyretá, a través del cual Paraguay pasa a percibir USD 28 por megavatio/hora. La semana pasada se postergó por un punto planteado por Argentina que rechazó nuestro país.