06 abr. 2025

Esperanza Martínez niega formar parte de equipo que denuncia al Estado

La senadora Esperanza Martínez aclaró que nunca formó parte del proceso que involucra a Juan Arrom y Anuncio Martí en la demanda ante la Corte IDH contra el Estado paraguayo. Confirmó que fue citada a declarar como testigo, por lo que no solicitó medida provisional alguna.

esperanza martínez

Esperanza Martínez aclaró que no formaba parte del equipo que demandó al Estado paraguayo.

Foto: @SenadoresPy

“No formo parte del proceso contra el Estado, tal cual señala el escrito de la CIDH. Únicamente fui convocada como testigo por haber firmado un informe médico junto a otros 12 profesionales de la salud.”, dijo Esperanza Martínez este domingo en su cuenta oficial de Twitter.

Embed

Esta aclaración surgió a raíz de la desestimación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) al pedido de medidas provisionales presentada por la defensa de Juan Arrom y Anuncio Martí, Carlos Abadíe Pankow, abogado defensor de Arrom y Martí, solicitó dichas medidas tanto para sus defendidos como para la senadora y Víctor Colmán.

Lea más: Esperanza Martínez aclara su participación en caso Arrom y Martí

El argumento de la defensa en cuanto a la legisladora fue la supuesta convocatoria a un escrache frente a su domicilio, acusándola de ser defensora de secuestradores, “generando así un amedrentamiento directo en contra de la testigo”.

Lea más: Caso Arrom y Martí: Corte IDH rechazó medidas provisionales

“No pedí ni autoricé solicitar medida alguna. La actuación de Abadíe fue unilateral”, manifestó la senadora de Frente Guasu. Agregó que coincide con el Estado paraguayo en que el abogado no tiene instrumento que acredite su representación.

Lea también: El abogado defensor de Arrom y Martí plantea censura ante Corte IDH

La legisladora también aclaró que ella solo fue convocada carácter de testigo en el caso Arrom y Martí, por haber formado parte de la junta médica “como dos peritos forenses del Poder Judicial y uno de la Fiscalía” que los asistió en el sanatorio Migone cuando recuperaron su libertad después de estar varios días desaparecidos.

La solicitud fue remitida el pasado 11 de enero para que la Corte IDH tome medidas de protección a los derechos de Arrom y Martí, ante el pedido del Estado paraguayo a su par brasileño de la revocatoria del estatus de refugiados que tienen ambos.

Lea más: Paraguay oficializa hoy pedido de cese de refugio para Arrom y Martí

Juan Arrom y Anuncio Martí tienen un juicio pendiente ante la justicia paraguaya por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, ocurrido en el año 2001. Días antes de que el juicio llegue a su final, ambos lograron ir a Brasil en carácter de refugiados.

Nota relacionada: Jueces cuestionaron la vinculación política al secuestro de Arrom y Martí

El pasado jueves, después de 17 años de aquel hecho, se vio por primera vez a Arrom, quien declaró a través de una videollamada ante los jueces de la corte internacional.

Más contenido de esta sección
Entre golpes y empujones, así terminó una discusión por supuestos adelantamientos en la fila para cruzar el puente internacional San Roque González de Santa Cruz que une las ciudades de Encarnación-Posadas.
En Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, un joven logró recuperar su biciclo robado en cuestión de horas, y dos presuntos delincuentes fueron aprehendidos en flagrante comisión del hecho punible gracias al sistema de rastreo GPS.
La explosión de una garrafa en la cocina de una lomitería ubicada en el barrio Sajonia de Asunción causó el incendio del local gastronómico. Afortunadamente, no se registraron personas heridas, solo daños materiales.
El papa Francisco designó este sábado al reverendo padre Osmar López como nuevo obispo de la Diócesis de San Juan Bautista de las Misiones y Ñeembucú.
La Dirección de Meteorología anuncia un sábado con tiempo que irá de fresco a cálido durante la jornada.
El Frente Bicameral del movimiento político Yo Creo manifestó su firme rechazo a la creciente criminalización de la protesta pacífica. Esto, luego de una denuncia policial contra manifestantes que buscaban homenajear a Rodrigo Quintana en el Palacio de Justicia, en el marco del aniversario de su muerte.