26 dic. 2024

Esperanza ratifica apoyo a Maduro y cree que puede zanjar diferencias con Nakayama

Para la senadora Esperanza Martínez, no hay pruebas de fraude electoral en Venezuela y reconoce a Nicolás Maduro como presidente. Aunque esto provocó la renuncia de su colega Eduardo Nakayama de la Bancada Democrática, confía en que puedan zanjar diferencias para seguir trabajando juntos en el sector opositor.

Esperanza Martínez

La senadora Esperanza Martínez espera zanjar diferencias con su colega Eduardo Nakayama.

Foto: Archivo.

La senadora por el Frente Guasu y lideresa de la Bancada Democrática, Esperanza Martínez, reafirmó su respeto a la institucionalidad y procesos electorales, en este caso de Venezuela, donde Nicolás Maduro asumirá su tercer mandato.

“Yo soy prudente y creo que hay que respetar los procesos de los países. Estoy en contra de todo colonialismo”, manifestó la parlamentaria desde el Congreso.

Lea más: Nakayama sale del bloque democrático porque Esperanza felicitó a Maduro

Sobre las denuncias de fraude electoral, dijo que no tiene ningún indicio de que haya ocurrido tal delito, pero que respeta otras posiciones como la del presidente de Chile, Gabriel Boric, quien publicó en sus redes sociales sus dudas sobre los resultados electorales.

Sin embargo, Martínez reconoció que el fraude electoral existe, por ejemplo en Paraguay, cuando el candidato presidencial Paraguayo Cubas denunció y llamó a una movilización para “romper todo el sistema electoral”.

“Sabemos que hay fraude, pero nadie de nosotros hubiera querido injerencias de gobiernos externos en nuestro país. Nadie quiere que haya una invasión a nuestro país porque el Partido Colorado hace fraude en las elecciones, que sabemos que las hace, pero hay todavía una institucionalidad que respetar”, expresó la legisladora sobre las amenazas de una intervención extranjera.

Lea también: Países y presidentes de América expresan preocupación por elecciones en Venezuela

Ante el planteamiento de la liberal Celeste Amarilla de que abandone el liderazgo de la Banca Democrática, respondió que no habría problemas. Se considera una dialoguista de naturaleza y que se puede avanzar juntos a pesar de la diferencia, en nombre de la democracia.

“Yo confío en que el señor Nakayama es un demócrata, vamos a poder conversar y vamos a zanjar (las diferencias). Estas cosas son de momento, pero el Paraguay necesita que estemos juntos, necesitamos dar paz, estabilidad a las instituciones, no solo aquí en Paraguay, necesitamos construir solidaridad, somos el único continente sin guerra”, agregó.

Su colega del Partido Democrático Progresista, Rafael Filizzola, se pronunció en contra de Nicolás Maduro y compartió la falta de credibilidad que tuvo el proceso electoral.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña promulgó la Ley N° 7411/24 que promete mayor control en el uso de armas de fuego y permite que adolescentes desde los 14 años practiquen deportes olímpicos con armas.
Las tobilleras electrónicas para casos de violencia familiar comenzarán a ser implementadas este fin de mes, con 20 equipos que serán monitoreados por el Sistema 911. En principio, la puesta en marcha se previó para finales de noviembre o inicios de diciembre, con 100 aparatos.
El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, reprochó la prepotencia del fiscal José Luis Casaccia durante una entrevista sobre el caso de disparos al aire que involucra al cuñado del diputado Orlando Arévalo. Sugirió que le realicen la prueba de alcotest.
Médicos, autoridades e instituciones dedicaron mensajes al doctor José Fusillo, quien fuera un referente de la medicina paraguaya y reconocido por su incansable lucha durante la pandemia del Covid-19. El “héroe de blanco” falleció este miércoles a los 46 años, tras sufrir un accidente cerebrovascular (ACV).
Varios agentes policiales intervinieron ante la denuncia de disparos al aire realizados por el cuñado del diputado Orlando Arévalo en la zona de Pantanal, Lambaré. El subcomisario Alcides Gaona relató cómo se siguió el manual de procedimiento, hasta que el fiscal José Luis Casaccia ordenó su libertad y que no se hagan las pruebas de alcotest y parafina.
En la madrugada de este jueves, en el barrio San Miguel de Hernandarias, se reportó el hallazgo del cuerpo sin vida de Lucía Garcete Duarte, de 30 años, en la vereda de la avenida 29 de Septiembre. Se sospecha de un feminicidio.