04 jul. 2024

Esperanza y Kattya alegan régimen abusivo y una democracia de fachada en gobierno de Peña

Aunque en su discurso el presidente Santiago Peña rechazó las prácticas de la dictadura, para la senadora destituida, Kattya González, el sistema político se está convirtiendo en una democracia de fachada. Esperanza Martínez refuerza estas declaraciones advirtiendo sobre un régimen abusivo que castiga a las disidencias.

kattya gonzalez (2).jpg

La ex senadora Kattya González también cuestionó el informe de Santiago Peña.

Foto: Archivo.

Para Kattya González, destituida a mediados de febrero del Senado, el informe de Santiago Peña está plagado de autoengaños que actúan como distractores. Se refirió a cuestiones críticas a nivel Latinoamérica como la seguridad y la democracia.

“En Paraguay tenemos una democracia electoral, cada vez existen menos posiciones ideológicas claramente definidas. No se puede hablar de legitimidad, sino de un rito que cada 5 años se cumple y está excesivamente contaminado”, reflexionó.

Lea más: Kattya González pide a la Corte no acatar “directriz política” para emitir fallo sobre su expulsión

Se dirigió también al sector opositor que se muestra como una alternativa, pero que siempre cayó en la misma lógica que el gobierno colorado. En ese sentido, llamó a tener una mirada superadora y dejar de ser funcional a los gobernantes de turno.

“Esto se está convirtiendo en una democracia de fachada que nos pasará factura”, advirtió en radio Chaco Boreal 1330 AM.

En la misma línea se pronunció la senadora por el Frente Guasu, Esperanza Martínez, para quien el informe tampoco refleja la realidad.

“Hoy vivimos un régimen abusivo, avasallador, cerrado, sin debate, donde la disidencia y la pluralidad son combatidas y castigadas”, dijo sobre la situación en el Congreso, donde la oposición denunció la persecución que lidera el cartismo contra la disidencia y que terminó con la cuestionada expulsión de Kattya González.

Recordó que solo la semana pasada, desde el cartismo prácticamente “mataron la ampliación de los alcances de la Ley de Libre Acceso a la Información Pública”, además de perseguir a las organizaciones de la sociedad civil con una ley que restringe el acceso a financiamiento.

Lea también: Peña defendió a sus aliados del Congreso y tiró bombas a Marito

También le molestó que Peña haya mencionado la Ley de la Carrera Civil, cuando ni siquiera fue tratada en el Congreso. Expresó su indignación por el sistema de transporte y salud, especialmente de los pacientes con cáncer, debido a que las condiciones no mejoraron y “las polladas siguen salvando vidas”.

Para la ex candidata a la Vicepresidencia, Soledad Núñez, los logros que mencionó el presidente son puros cuentos y tampoco muestran la realidad del país.

Más contenido de esta sección
Un adolescente de 16 años fue detenido con un cargamento de presunta marihuana en la ribera del río Paraná, que quedó decomisada por orden de la Fiscalía. Dos hombres, que estaban con él, escaparon.
La embajadora paraguaya ante el Vaticano recibió la Gran Cruz de la Orden de Pío IX por su destacada labor en la promoción de valores humanitarios, que es una de las más altas distinciones que otorga la Santa Sede.
Bomberos voluntarios acudieron hasta un depósito ubicado en el barrio Trinidad, en Asunción, ante el reporte de un incendio que afecta a un depósito en inmediaciones del Botánico capitalino.
Por mayoría, la Cámara de Senadores designó a la liberocartista Noelia Cabrera como presidenta y al cartista Juan Carlos Nano Galaverna como vicepresidente, respectivamente, de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna).
El Partido Patria Querida (PPQ) consideró que el supuesto mal manejo de los G. 500.000 millones de los bonos emitidos para la administración de Óscar Nenecho Rodríguez en la Municipalidad de Asunción se trata del “caso de malversación más grande de la historia de la administración municipal de Paraguay”.
La Fiscalía abrió una investigación contra el intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, tras el lapidario informe que emitió la Contraloría General de la República (CGR), el cual confirmó el mal uso de los G. 500.000 millones de los bonos asignados a su administración.