07 feb. 2025

Esperó 40 días por un medicamento para su tratamiento contra el cáncer, pero falleció

Una mujer con cáncer falleció por la falta de un medicamento para realizarse su tercera quimioterapia, de las seis que estaban programadas. Esperó 40 días por un fármaco que cuesta G. 1.500.000.

INCAN_3.jpg

Una mujer con cáncer de útero, que seguía su tratamiento en el Incán, falleció esperando por un medicamento.

Claudia Ovelar seguía su tratamiento médico en el Instituto Nacional del Cáncer (Incán), tras ser diagnostica hace un año con cáncer de cuello uterino.

Se tenían programadas seis sesiones de quimioterapia cada 21 días, de las cuales solo pudo completar dos debido a la falta de un medicamento indispensable para el tratamiento.

La mujer falleció tras estar ocho días en la Unidad de Terapia Intensiva, esperando hace 40 días por un medicamento que nunca llegó para ella.

Su hija, Lisandry Martínez, relató en Chaco Boreal 1330 AM que su madre, tras pasar los 21 días de su segunda quimioterapia fue hasta al Incán para realizarse su tercera sesión, a la que no pudo someterse por la falta del fármaco que tiene un costo de G. 1.500.000.

Volvió a esperar otros 21 días y cuando llegó la fecha de su cuarta sesión, el medicamento seguía faltando.

Puede interesarle: Sin fármacos en Incán: Director lamenta baja inversión, falta de oferentes y voluntad política

“Nos decían que iban a llegar y que tenemos que esperar. Ella empeoró y el 18 de mayo fue a internarse, ingresó de urgencia a quirófano y de ahí pasó a Terapia Intensiva”, comentó.

Su familia tampoco podía comprar por sus propios medio el medicamento, porque es de escasos recursos.

Más contenido de esta sección
Los mensajes hallados en el celular del diputado fallecido Eulalio Gomes con la jueza Carmen Silva y Enrique Berni, entonces titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), dejan en evidencia la forma en la que el político cartista iba moviendo todo a su conveniencia.
El diputado fallecido Eulalio Gomes y la jueza de Pedro Juan Caballero, Carmen Silva, ayudaron a que Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, sea juzgado en Amambay y no en Asunción para evitar la intervención del fiscal Marcelo Pecci, por temor a que este pida una condena excesiva. Cachorrão terminó siendo absuelto.
Santiago Peña decidió apartarse del escándalo por la difusión de mensajes del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes, que desnudan un esquema de corrupción que involucra a jueces, fiscales y legisladores. Tampoco se refirió al crecimiento de su patrimonio, pero aseguró que el país está por “buen camino”.
El intendente de Lambaré, Guido González, reconoció que nunca averiguó si el diputado cartista Orlando Arévalo tuvo permiso municipal o cuanto pagó por la refacción de su lujosa mansión, cuya remodelación le costó G. 2.400 millones.
Bomberos voluntarios reportaron un incendio de gran magnitud en un edificio ubicado en el microcentro de Ciudad del Este, que se inició en las primeras horas de este viernes.
Unos 20 trabajadores que se desempeñan como choferes de la Línea 49, La Limpeña SRL, iniciaron un paro y decidieron no salir a las calles este viernes para reclamar el pago de aguinaldo y salarios atrasados.