08 nov. 2024

Espínola critica procedimiento fiscal en denuncia cartista

Mauricio Espínola, secretario adjunto del presidente de la República, aseguró que es respetuoso de las instituciones y cuestionó la denuncia realizada por el candidato presidencial Santiago Peña en su contra por la filtración del salario que recibe Peña del banco Basa, del Grupo Cartes.

Mencionó que el candidato del cartismo, a través de su abogado Ricardo Preda, presenta la denuncia ante la Fiscalía y va directamente por la dirección de gabinete. Un día después se designa por resolución a la fiscala Luz Guerrero. “El proceso normal de realizar una denuncia se da por mesa de entrada de la Sede 1 y no por la Fiscalía General. En un proceso normal se sortea qué fiscal se va a asignar de manera aleatoria, pero, en este caso, la asignación fue directa por resolución”, afirmó.

Espínola había relevado que el banco de Cartes pagó USD 1.500.000 a Peña entre el 2018 y 2021.

“¿Ustedes piensan que me van a hacer callar con una denuncia?, voy a seguir diciendo la verdad porque así actúa Honor Colorado. Piensan que me voy a ir a arrodillar ante su jefe y besarle el anillo”, afirmó Espínola.

Dijo que tampoco se venderá por USD 10.000 si llega a ingresar como diputado.

“Según chismes de pasillo, le lleva el extraño de pelo largo proveniente del dinero manchado de sangre de paraguayos de alguna tabacalera”, sostuvo. Afirmó que Peña es el símbolo de la impunidad y fue cómplice. “¿Qué hiciste cuando eras director del BCP?, blanqueo de millones. ¿Cuando era ministro de Hacienda?”, se preguntó.

Refirió cómo se puede confiar en una persona que “ama el dinero” sin importar el origen, “si es de lavado de dinero o contrabando de cigarrillos”.

“¿A quien le importa un tuit de Mauricio de cuánto gana Santi Peña? Salí a contar si ganás o no USD 20.000. ¿Por qué tenés vergüenza de decir que recibís dinero de tu jefe?, ¿por tu silencio cómplice?”, se preguntó.

Dijo que ya no le sorprende que mañana sea imputado o que termine preso. Sostuvo que puede ser víctima de persecución penal a consecuencia de la instrumentación de la Fiscalía.

Se preguntó qué pasó de las investigaciones contra el diputado Erico Galeano, el ex ministro de Seprelad Óscar Boidanich y del propio Cartes. La fiscala Luz Guerrero abrió una investigación luego de la publicación que hizo Espínola en su cuenta de Twitter. El cartismo acusa que habría revelado secretos privados obtenidos en calidad de funcionario público.


En un proceso normal se sortea qué fiscal se va a asignar de manera aleatoria, pero en este caso, la asignación fue directa.

¿Ustedes piensan que me van a hacer callar con una denuncia?, voy a seguir diciendo la verdad porque así actúa.
Mauricio Espínola,
secretario privado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.