Mencionó que el candidato del cartismo, a través de su abogado Ricardo Preda, presenta la denuncia ante la Fiscalía y va directamente por la dirección de gabinete. Un día después se designa por resolución a la fiscala Luz Guerrero. “El proceso normal de realizar una denuncia se da por mesa de entrada de la Sede 1 y no por la Fiscalía General. En un proceso normal se sortea qué fiscal se va a asignar de manera aleatoria, pero, en este caso, la asignación fue directa por resolución”, afirmó.
Espínola había relevado que el banco de Cartes pagó USD 1.500.000 a Peña entre el 2018 y 2021.
“¿Ustedes piensan que me van a hacer callar con una denuncia?, voy a seguir diciendo la verdad porque así actúa Honor Colorado. Piensan que me voy a ir a arrodillar ante su jefe y besarle el anillo”, afirmó Espínola.
Dijo que tampoco se venderá por USD 10.000 si llega a ingresar como diputado.
“Según chismes de pasillo, le lleva el extraño de pelo largo proveniente del dinero manchado de sangre de paraguayos de alguna tabacalera”, sostuvo. Afirmó que Peña es el símbolo de la impunidad y fue cómplice. “¿Qué hiciste cuando eras director del BCP?, blanqueo de millones. ¿Cuando era ministro de Hacienda?”, se preguntó.
Refirió cómo se puede confiar en una persona que “ama el dinero” sin importar el origen, “si es de lavado de dinero o contrabando de cigarrillos”.
“¿A quien le importa un tuit de Mauricio de cuánto gana Santi Peña? Salí a contar si ganás o no USD 20.000. ¿Por qué tenés vergüenza de decir que recibís dinero de tu jefe?, ¿por tu silencio cómplice?”, se preguntó.
Dijo que ya no le sorprende que mañana sea imputado o que termine preso. Sostuvo que puede ser víctima de persecución penal a consecuencia de la instrumentación de la Fiscalía.
Se preguntó qué pasó de las investigaciones contra el diputado Erico Galeano, el ex ministro de Seprelad Óscar Boidanich y del propio Cartes. La fiscala Luz Guerrero abrió una investigación luego de la publicación que hizo Espínola en su cuenta de Twitter. El cartismo acusa que habría revelado secretos privados obtenidos en calidad de funcionario público.
En un proceso normal se sortea qué fiscal se va a asignar de manera aleatoria, pero en este caso, la asignación fue directa.
¿Ustedes piensan que me van a hacer callar con una denuncia?, voy a seguir diciendo la verdad porque así actúa.
Mauricio Espínola,
secretario privado.