Un artículo del periodista y columnista Octavio Guedes publicado este viernes argumentó que un oficial de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) bajo el anonimato mencionó que “uno de los objetivos era identificar si la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos estaba detrás de la campaña contra el acuerdo de Itaipú.
Asimismo, señaló que dicho funcionario relató en una declaración a la Policía Federal “que el supuesto ataque hacker al Gobierno paraguayo era para obtener ventajas en las negociaciones de Itaipú".
“Ya la versión de la fuente oída por el blog tiene un carácter de defensa de los intereses nacionales y no de un espionaje para sacar ventajas”, resalta la publicación del portal del vecino país.
Nota relacionada: Suspender revisión del Anexo C no conviene porque favorece a Brasil

De acuerdo con dicho artículo periodístico, su fuente detalló que una campaña liderada por una oenegé denominada Centro para la Democracia, la Creatividad y la Inclusión Social (Demos) –que también fue monitoreada– llamó la atención de la Abin porque era realizada en espacios de administración americana.
“La ONG Demos hacía campaña pública para cobrar del Brasil lo que consideraba una ‘deuda espuria’ relacionada a la Itaipú Binacional”, señala el texto escrito por Octavio Guedes, el cual cita una conferencia que brindó dicha organización el 8 de abril de 2019, donde habría promovido el discurso “antibrasileño” al respecto. Tal evento se llevó adelante en el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA) en Asunción.
Resaltó que Demos fue fundada por el politólogo Miguel Carter, quien argumenta que “Paraguay dejó de ganar USD 75,4 billones con los acuerdos de Itaipú".
Más detalles: Brasil admite que se autorizó espiar a Paraguay en el gobierno de Bolsonaro
“Carter defiende que Paraguay pueda vender el excedente de energía producida por Itaipú para otros países y no apenas para Brasil, o que también debilitaría la industria nacional. Uno de los discursos de Carter es que el acuerdo empobrece a Paraguay y enriquece la industria paulista”.
Luego de que Brasil admitió el hackeo a autoridades paraguayas en el marco de las conversaciones en relación con la Itaipú Binacional (IB), el Gobierno paraguayo decidió unilateralmente suspender las negociaciones en torno a la revisión del Anexo C hasta que el vecino país brinde las explicaciones correspondientes.
El Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Mitic) inició una investigación detallada de los eventos ocurridos entre junio del 2022 y marzo del 2023, en vista de que no existió ningún reporte del gobierno anterior con respecto a estos hechos.