El medio digital de Brasil Relatório Reservado (RR) realizó una publicación el último lunes titulada Crisis diplomática amenaza venta de Super Tucanos de la Embraer para Paraguay, en la cual resaltó que el impase con Brasil por el espionaje tendría repercusión en la adquisición de la aeronaves de combate.
La publicación periodística sostuvo que “el presidente de Paraguay amenaza con cancelar la compra” porque “quiere aprovechar para regatear condiciones más ventajosas en la renegociación del tratado de Itaipú. De esto también se hizo eco el portal brasileño Defesanet.
El ministro de Defensa, Óscar González, fue consultado al respecto por Última Hora y negó tal situación. “No es cierto. Nosotros continuamos con el proceso de la compra. Estamos a esperas de estas aeronaves para junio”, aseguró.
Lea también: Policía Federal cita a director de Abin por caso de espionaje contra Paraguay
El secretario de Estado insistió que se trata de una información falsa y que todo sigue tal como estaba.
“La crisis diplomática entre Brasil y Paraguay podría repercutir en Embraer. Según informaciones que circulan en altas esferas de Itamaraty, el presidente paraguayo, Santiago Peña, amenaza con cancelar la compra de seis Super Tucano EMB-314 al fabricante brasileño, pactada a principios de año”, señaló Defesanet.
El Gobierno compró de la empresa brasileña Embraer los seis aviones Super Tucano para la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP), que serán utilizados para combatir al narcotráfico.
La adquisición tuvo un costo de USD 105 millones, que serán financiados mediante un préstamo del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil.
Más detalles: Finiquitan proceso de compra y los 6 Super Tucano arribarían en junio
Estas aeronaves equiparían al Grupo Aerotáctico de la Fuerza Aérea en reemplazo de los retirados EMB-326 Xavante, para realizar misiones de vigilancia, interceptación y defensa aérea.
El portal brasileño UOL puso al descubierto una operación de espionaje organizada por la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) contra Paraguay en 2022, bajo la gestión de Jair Bolsonaro (2019-2023). Horas después, el Gobierno de Brasil admitió el operativo, pero indicó que se cerró el 27 de marzo de 2023.
A consecuencia, Paraguay suspendió las negociaciones del Anexo C del Tratado de Itaipú hasta obtener explicaciones del vecino país al respecto.