Durante la sesión ordinaria de este miércoles en la Cámara de Diputados, Luis Benítez presentó su renuncia ante el pleno. “Gracias por este breve tiempo”, expresó el legislador, quien desde el 15 de agosto asumirá como administrador paraguayo de Yacyretá.
Tras aprobarse su petición, el presidente del cuerpo legislativo, Raúl Latorre, convocó a su suplente, Fabiana Souto de Alliana, esposa del vicepresidente electo Pedro Alliana, quien fue recibida con las congratulaciones respectivas por parte de la bancada Honor Colorado.
Lea más: “Esposa de Alliana reemplazaría a Benítez en Diputados”
Benítez tiene el respaldo de Pedro Alliana, quien es uno de los hombres que gozan de absoluta confianza y aprecio del ex presidente de la República y actual titular del Partido Colorado, Horacio Cartes.
Esto habría pesado para que Alliana pueda ser quien designe quién ocuparía el cargo de director de la EBY, ya que había otros colorados que se disputaban este botín, como fue el caso de Walter Harms y otros de Itapúa.
Nota relacionada: “No tengo mucha experiencia, pero tendré los mejores asesores”, dice futuro titular de la EBY
Por su parte, el nombre de Souto se hizo más visible luego de la investigación abierta al senador Erico Galeano, cuya avioneta fue utilizada por los narcotraficantes Sebastián Marset y Miguel Insfrán.
El hecho fue descubierto durante el operativo A Ultranza Py, luego del cual Erico transfirió la avioneta a Guillermo Del Puerto Moreno, un socio comercial de la esposa del vicepresidente electo, de la firma Grupo Capital SA.
Alliana había negado cualquier relación de su esposa con la empresa. La aeronave fue secuestrada por la Fiscalía.