El actual director de la EBY es Nicanor Duarte Frutos, quien actualmente es aliado del oficialismo, pero él mismo anunció que Peña no le dejará en el cargo. El nuevo gobierno confía en Benítez, quien es cercano a Alliana en su departamento, por lo que sería nombrado como titular del lado paraguayo de la hidroeléctrica.
Vínculos. El nombre de Souto se hizo más visible luego de la investigación abierta al senador Erico Galeano, cuya avioneta fue utilizada por los narcotraficantes Sebastián Marset y Miguel Insfrán. El hecho fue descubierto durante el operativo A Ultranza Py, luego del cual Erico transfirió la avioneta a Guillermo Del Puerto Moreno, un socio comercial de la esposa del vicepresidente electo, de la firma Grupo Capital SA. Alliana había negado cualquier relación de su esposa con la empresa. La aeronave fue secuestrada por la Fiscalía.
Confianza. Alliana es uno de los hombres que gozan de absoluta confianza y aprecio del ex presidente de la República y actual titular del Partido Colorado, Horacio Cartes.
Esto pesó para que Alliana pueda ser quien designe quién ocuparía el cargo de director de la EBY, ya que había otros colorados que se disputaban este botín, como fue el caso de Walter Harms y otros de Itapúa. Tanto la EBY como Itaipú son siempre disputados por el gran caudal de dinero que se manejan.