“Lourdes Ramírez es el último eslabón que mantenía en zozobra la zona”, declaró en conferencia de prensa el comandante del CODI, Abel Acuña. Se cree que ella también está ligada al secuestro del ganadero Félix Urbieta, tomado en octubre del 2016.
Con esta captura “se da por desintegrado y finalizado plenamente este autodenominado grupo del Ejército de Mariscal López, porque todos sus integrantes fueron neutralizados y/o capturados. Quedaban solamente la señora Lourdes Ramírez, con su hija Teresita (ambas detenidas), agregó el comandante Acuña.
El operativo fue realizado por el Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el Batallón de Inteligencia Militar (BIMI), junto con el Departamento de Antisecuestros de la Policía Nacional (DAS) y el Ministerio Público.
“La operación que llevó a su captura se desarrolló en la zona de Belén Cué, distrito de Horqueta, Concepción. Esta operación se llevó a cabo gracias a información de inteligencia y se realizó con el más estricto respeto a los derechos humanos”, anunciaron desde el CODI más temprano.
CLAN FAMILIAR. El Ejército del Mariscal López (EML) –clan familiar– fue el que tomó secuestrado el 12 de octubre del 2016 al ganadero Félix Urbieta. La última prueba de vida se difundió ese mismo año.
Justo un día antes de ser detenida Lourdes Ramírez, las hijas de Urbieta –en conferencia de prensa– le instaron a que se entregue, para que “pueda encontrar en la Justicia una salida a sus actos”. El pedido se dio el viernes, fecha en que Urbieta debía cumplir 75 años.
La familia había recibido información de que el ganadero secuestrado ya fue ejecutado en el 2019. También las hijas obtuvieron datos de dónde habría sido enterrado, por lo que iniciaron más operativos de búsqueda la semana pasada.
En uno de los rastrillajes dentro de la estancia Laguna, ubicada en el distrito de Horqueta, hallaron el pasado jueves muchas evidencias que pertenecerían al grupo, como armas de fuego, municiones, ropas camufladas, libros, panfletos, cartas y una agenda.