Además, en la misma acción, también pide la nulidad de la inscripción registral y su cancelación a más de la indemnización por daños y perjuicios por responsabilidad extracontractual.
Los abogados Raquel Talavera y Erich Ratzlaff, señalan que la jueza Kirchhofer lleva adelante la ejecución del fallo del comiso, donde ella no fue juzgada ni condenada en el proceso penal, donde sentenciaron a su esposo a 15 años de cárcel por usura, lavado de dinero y denuncia falsa.
Remarca que la jueza dispuso el comiso de los bienes, pese a que Delcia Karjallo los adquirió 10, 20, 30 y hasta 40 años antes, ya que se casó el 24 de junio de 1977.
Dicen que no participó del juicio, por lo que no pudo ejercer su defensa, con lo quedó en indefensión. Alega que la acción autónoma de nulidad, pese a que es un fuero Civil, se puede aplicar a cualquier fuero, según sostienen.
Afirman que Kirchhofer carece de competencia para disponer la ejecución de los bienes, máxime cuando afectan el 50% de los bienes conyugales de la esposa no condenada. Explican que le privan de todo su derecho a la defensa, en su condición de mujer, madre, esposa y abuela.
Habla de que fue afectada por el comiso de 55 inmuebles, vehículos y cuentas bancarias, propiedad de la comunidad conyugal.
Sobre la indemnización, no lo cuantifica aún aunque aclara que sería la tercera parte del monto total decomisado por USD 23.499.999,99.
El juez Civil Walter Mendoza admitió la demanda, tras varias inhibiciones, y dispuso la notificación a los tres demandados.