25 nov. 2024

Esposa de RGD depositaba elevadas sumas por supuesta venta de joyas

La Fiscalía sacó nuevas imputaciones contra Fernando González Karjallo, su esposa y su madre por nuevos hechos. Se detectó que abrieron cuentas bancarias y hacían movimientos millonarios.

24236374

Grave. Toda la familia habría sido parte del esquema para ocultar el dinero de la usura.

ARCHIVO

Delcia Karjallo, esposa de Ramón González Daher, está imputada por también ser parte de un esquema para ocultar en los bancos y financieras elevadas sumas de dinero provenientes de la usura, denuncia falsa y lavado de dinero. Incluso, siguió operando cuando su esposo fue condenado en la causa. En una ocasión, declaró que lo que insertaba al sistema financiero era producto de la venta de joyas. La mujer fue imputada por lavado de dinero el viernes pasado por los fiscales Alma Zayas y Néstor Coronel, de Delitos Económicos.

También fueron imputados nuevamente el hijo Fernando González Karjallo y la esposa de este, Carolina González Aguilera. La Fiscalía detalló que en cuanto a Fernando, es sobre hechos nuevos –después de su proceso por el cual ya está condenado–.

SOSPECHAS. “Delcia Karjallo, con Ramón González Daher y Fernando González Karjallo, habrían logrado insertar dinero en certificado de depósitos de ahorro (CDA) en los bancos que provenían de la usura y, mediante esta actividad, estos CDA y las ganancias, en concepto de intereses, la transformaban en dinero legal, es lo que dice parte de la imputación.

Desde diciembre del 2019, las cuentas que tenían en conjunto Ramón González Daher, su hijo y su esposa, dejaron de tener movimientos en el sistema bancario, puesto que en esa época se iniciaron los procesos en contra de padre e hijo, por el esquema de usura, denuncia falsa y lavado de dinero.

Sin embargo, Delcia es la que en el siguiente año –en el 2020– empezó a abrir cuentas individuales en los bancos Basa y Sudameris, declarando como actividad económica: “ama de casa/ingresos familiares”, donde se sospecha que fue ocultando el dinero de RGD y del hijo proveniente de la usura.

“Delcia Karjallo habría realizado depósitos de manera personal, así como a través de terceros a sus cuentas cuyos extractos bancarios indican numerosos movimientos referentes a depósito de cheques, efectivo y transferencias bancarias”, sostienen.

Pero no solo eso junto con su nuera también abrió cuentas en la financiera Cefisa, donde depositaron dinero y también se les dio certificados de depósitos de ahorro. Allí expresaron como actividad económica la venta de joyas.

Luego de eso, Delcia seguía operando sola. Hay un registro de julio del 2020, en el que ella depositó un cheque por más de G. 6.743 millones y abrió cuentas a nombre del esposo y del hijo, pese a que estos estaban procesados.

Piden elevado embargo sobre bienes de imputadas La Fiscalía solicitó un millonario embargo preventivo más otras medidas con relación a Carolina González Aguilera y su suegra, Delcia Karjallo. El pedido al juez es de una caución real adecuada, así como el embargo preventivo por valor de G. 1.194.134.445.361 y USD 297.759.867, más toda suma de dinero o títulos de créditos colocados en diferentes entidades bancarias a nombre de ellas. Solicitaron, además, el arresto domiciliario para ambas, mientras que para Fernando, pidieron que continúe en prisión, ya que él sigue cumpliendo una condena de 5 años. También pidieron la prohibición de vender y grabar y que las mujeres no puedan salir del país.

24236967

Alma Zayas, fiscala.

Más contenido de esta sección
El fiscal Adriano Itálico Rienzi afirma que el problema de la epidemia de accidentes fatales en estos días radica en la falta de controles en las rutas por parte de la Patrulla Caminera.
Es la secretaria ejecutiva de la Oficina Técnica de Apoyo al Sistema Penal. Sostiene que las acordadas ayudan al buen desenvolvimiento de los jueces. Además, trabajan sobre el tema de comiso de los bienes.
Víctimas dicen que, pese al tiempo transcurrido, no tienen respuestas. Hasta ahora no salieron finiquitos de los juicios ejecutivos. Tampoco hubo imputaciones de parte de la Fiscalía, señalan.
Tres recursos de apelación se plantearon contra la sentencia que condenó a 4 años de cárcel a Patricia Ferreira y Nidia Godoy. La Fiscalía pide anular todo el fallo porque no están conformes.