También fueron imputados nuevamente el hijo Fernando González Karjallo y la esposa de este, Carolina González Aguilera. La Fiscalía detalló que en cuanto a Fernando, es sobre hechos nuevos –después de su proceso por el cual ya está condenado–.
SOSPECHAS. “Delcia Karjallo, con Ramón González Daher y Fernando González Karjallo, habrían logrado insertar dinero en certificado de depósitos de ahorro (CDA) en los bancos que provenían de la usura y, mediante esta actividad, estos CDA y las ganancias, en concepto de intereses, la transformaban en dinero legal, es lo que dice parte de la imputación.
Desde diciembre del 2019, las cuentas que tenían en conjunto Ramón González Daher, su hijo y su esposa, dejaron de tener movimientos en el sistema bancario, puesto que en esa época se iniciaron los procesos en contra de padre e hijo, por el esquema de usura, denuncia falsa y lavado de dinero.
Sin embargo, Delcia es la que en el siguiente año –en el 2020– empezó a abrir cuentas individuales en los bancos Basa y Sudameris, declarando como actividad económica: “ama de casa/ingresos familiares”, donde se sospecha que fue ocultando el dinero de RGD y del hijo proveniente de la usura.
“Delcia Karjallo habría realizado depósitos de manera personal, así como a través de terceros a sus cuentas cuyos extractos bancarios indican numerosos movimientos referentes a depósito de cheques, efectivo y transferencias bancarias”, sostienen.
Pero no solo eso junto con su nuera también abrió cuentas en la financiera Cefisa, donde depositaron dinero y también se les dio certificados de depósitos de ahorro. Allí expresaron como actividad económica la venta de joyas.
Luego de eso, Delcia seguía operando sola. Hay un registro de julio del 2020, en el que ella depositó un cheque por más de G. 6.743 millones y abrió cuentas a nombre del esposo y del hijo, pese a que estos estaban procesados.