Se creó también la Fiscalía Adjunta de Intereses Difusos y de los Derechos de los Pueblos Indígenas, donde irá la actual fiscala adjunta Nancy Salomón, quien también tiene otras áreas a su cargo, como Derechos Humanos, y la Fiscalía de Ejecución. Ambas tomarán el cargo desde el lunes 14 de octubre.
Por otra parte, Rolón estableció la creación de la Unidad Especializada de Asuntos Internacionales, Extradición Y Asistencia Jurídica –que antes era una dirección–, que será asumida por el nuevo fiscal adjunto Manuel Doldán, desde el próximo 21 de octubre.
JURAMENTOS. El pasado miércoles, los nuevos diez fiscales adjuntos juraron ante ministros de la Corte, estando presentes altas autoridades, como el defensor general Rafael Esquivel y Brian Skaret, asesor de la Embajada de EEUU.
Posterior a eso, ya salió las asignaciones a diferentes áreas del país.
La fiscala adjunta Natalia Fúster fue designada para el Departamento de Guairá, para supervisar todas las unidades fiscales de esa área. También la fiscala Fabiola Molas fue enviada a cubrir el Departamento de Itapúa y el fiscal Diego Zilbervarg asumirá funciones en el Departamento de Caaguazú.
Además, fue asignada la fiscala Alma Zayas a las unidades fiscales del Departamento de Concepción y la adjunta Alicia Sapriza será responsable del Departamento de San Pedro, también para supervisar las unidades del área.
El fiscal adjunto Diego Arzamendia cumplirá funciones en el Departamento de Canindeyú y la fiscala María José Abed asumirá la supervisión de las unidades del Departamento de Paraguarí.
Por último, se designó a la fiscala María Estefanía González, para que vaya hasta el Departamento de Boquerón y la fiscala María Luján Estigarribia para cubrir el Departamento de Caazapá, con las unidades fiscales de esa área.
POLÉMICAS. Horas antes de las designaciones de los fiscales adjuntos se filtró una lista de quiénes serían elegidos.
Se habló de que los diez tendrían cierto vínculo con el cartismo.
Los ministros de la Corte Luis María Benítez Riera, César Diesel, Eugenio Jiménez, Carolina Llanes, Víctor Ríos, César Garay, Gustavo Santander y Manuel Ramírez Candia llevaron a votación la semana pasada las diferentes ternas, dejando de lado a algunos fiscales polémicos.
En el caso de los fiscales Zilbervarg, Doldán y Abed, la elección fue unánime por parte de los ocho ministros.
Las designaciones y la filtración de la lista fue criticada fuertemente por diferentes autoridades de la oposición.
Fue la senadora Yolanda Paredes quien había anunciado horas antes los nombres de los que serían elegidos y no erró en ninguno, pese a que la votación fue en vivo.
Dijo que el listado lo mandó “el comando de HC”.
El titular del Ministerio Público, Emiliano Rolón, reasignó a antiguos algunos adjuntos. El fiscal Augusto Salas, también presidente de la Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay, fue designado como responsable de todas las unidades de la Sede 1 de Asunción, así como de las unidades especializadas de Lucha contra el Abigeato de capital y los departamentos Central y Presidente Hayes. También, el fiscal adjunto Édgar Moreno fue reasignado a cumplir funciones en el área Norte del Departamento Central. Por su parte, la fiscala adjunta Gilda Noemí Villalba será responsable del Área Sur del Departamento Central. La actual fiscala adjunta Alba Rocío Cantero fue designada a las unidades penales del Departamento de Presidente Hayes. También, el fiscal adjunto Humberto Rosetti fue enviado a cumplir funciones en el Departamento de Amambay; mientras que el fiscal César González fue reasignado a las unidades penales de Alto Paraguay. Las adjuntos no reasignados son Soledad Machuca, Matilde Moreno, Patricia Rivarola, Roberto Zacarías, entre otros.