26 ene. 2025

Esposa, hijo y nuera de González Daher son imputados por lavado

Delcia y la esposa de su hijo abrieron cuentas en conjunto, depositando dinero supuestamente producto de la venta de joyas. La Fiscalía solicita varias medidas, entre ellas, millonarios embargos.

Grave. La esposa (izq.) y la nuera habrían ocultado dinero.

Los fiscales Alma Zayas y Néstor Coronel imputaron ayer a la esposa de Ramón González Daher, Delcia Karjallo, a su hijo Fernando González Karjallo y a la esposa de este, Carolina González Aguilera. Todos, por lavado de dinero

EXPLICACIÓN DE HECHOS. Con relación a la esposa, se pudo determinar que el dinero que provenía del cobro de préstamos y los elevados intereses eran depositados en las cuentas bancarias conjuntas a nombre de Ramón, Delcia y el hijo de ambos.

Estos depósitos se hicieron entre el 2014 y el 2019, que se usaron como inversión en certificados de depósitos de ahorros (CDA), que se emitieron a nombre de los tres.

Estos habrían logrado insertar dinero que provenía de la usura en los bancos y mediante esa actividad transformaban en “dinero legal” las ganancias obtenidas y los intereses, según dice la imputación.

La fiscala Alma Zayas explicó que por ello fue imputada Delcia Karjallo, primero como coautora del lavado, pero también como autora, por hechos posteriores a la imputación de su esposo, en noviembre del 2019.

Fue en el 2020 que la esposa abrió cuentas individuales en dos bancos, declarando ser ama de casa y tener ingresos familiares. Se sospecha que el dinero depositado ahí fue producto nuevamente del esquema de la usura.

Posteriormente, en conjunto con la nuera, Delcia y Carolina, empezaron a abrir otras cuentas, alegando que vendían joyas, y emitiendo CDA.

Lo mismo habría ocurrido con relación a Fernando González Karjallo, que si bien ya está cumpliendo una condena por lavado, existen sospechas de nuevos hechos posteriores a ese proceso.

MEDIDAS. La Fiscalía solicitó el arresto domiciliario para las imputadas, mientras que para Fernando pidió que continúe en prisión, ya que él sigue cumpliendo una condena de cinco años.

Además, se solicitó al Juzgado la caución real adecuada, el embargo preventivo por valor de G. 1.194.134.445.361 y USD 297.759.867, así como toda suma de dinero o títulos de créditos que fueron colocados en las diferentes entidades bancarias a nombre de las imputadas.

También solicitaron la prohibición de vender y grabar contra las imputadas y que no puedan salir del país ni cambiar de dirección.

Por último, solicitaron como medida el embargo sobre tres inmuebles que tienen la esposa y la nuera.

Más contenido de esta sección
Ninguna institución se interesa por el tráfico impune de cobre al Brasil que se estaría consumando inicialmente en los departamentos de Canindeyú y en Alto Paraná. Hasta la fecha no hay causas.
Ninguna institución ve el contrabando de cobre desde el Paraguay al Brasil o la triangulación desde la Argentina al Paraguay con destino final al Brasil, que se estaría consumando inicialmente en Canindeyú y en los últimos meses en Alto Paraná.
El juicio oral por el caso de la firma Insumos Médicos SA (Imedic), por los medicamentos oncológicos, inició ayer en Tribunales. La defensa de la acusada Patricia Ferreira solicitó excluir a 78 testigos presentados por la Fiscalía, porque nunca declararon ante el fiscal y no se sabe qué van a decir en la audiencia.