18 nov. 2024

Esposo de Cynthia Tarragó es condenado a 2 años de cárcel en EEUU

Raimundo Va, esposo de la ex diputada Cynthia Tarragó, fue condenado en Estados Unidos a dos años de prisión por el delito de conspiración internacional para el lavado de dinero.

Presos. Tarragó y su marido Raymon Va,  en EEUU.

Presos. Tarragó y su marido Raymond Va, en EEUU.

Raimundo Va, de 45 años, esposo de la ex diputada colorada Cynthia Tarragó, deberá cumplir 33 meses de prisión en Estados Unidos y el comiso de USD 119.000 por el delito de conspiración internacional para el lavado de dinero.

El matrimonio estaría por compurgar su pena y podrían salir libres en pocos meses más.

El empresario se declaró culpable en setiembre del 2020 en una audiencia ante la jueza federal Freda L. Wolfson. Va y Tarragó fueron detenidos el 21 de noviembre de 2019 cuando aterrizaron en el aeropuerto de Newark (Nueva Jersey), informó Telefuturo.

Cynthia fue miembro de la Cámara de Diputados hasta principios de 2019 y a finales de ese año había anunciado su intención de aspirar a la intendencia de Asunción.

Lea más: Cynthia Tarragó es condenada a 2 años y 9 meses de cárcel en EEUU por blanqueo

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, mientras ocupaba su cargo, Tarragó y su esposo acordaron aceptar dos millones de dólares de dos personas que se presentaron como narcotraficantes, –y que en realidad eran agentes del FBI– y blanquearon los fondos a través de una red internacional de cuentas para disfrazar su origen ilegal.

Durante la investigación, los agentes encubiertos se reunieron con Tarragó y Va en Estados Unidos en numerosas ocasiones y obtuvieron grabaciones de video y audio de sus interacciones con el matrimonio, que incluyen detalles de la red de lavado de dinero.

La expectativa de pena para el delito cometido por ambos es de 6 a 20 años, pero que finalmente fueron condenados a pocos años de prisión luego de que se declararon culpables.

Más contenido de esta sección
Los familiares de trabajadores de la empresa Ochsi afectados por la fuga de gas amoníaco se manifestaron frente al Ministerio Público para exigir avances en las pesquisas. “Fue una negligencia criminal y queremos justicia”, dijo la esposa de uno de los fallecidos.
La abogada Alejandra Peralta nuevamente sentó su postura en contra de la Ley “Que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las oenegés”. Dijo que la intención de transparentar “es solo un eslogan”.
Una avioneta de la Fuerza Aérea Paraguaya realizó un aterrizaje forzoso en la noche del domingo en el Aeropuerto Guaraní, ubicado en Minga Guazú, Alto Paraná. Tres tripulantes sufrieron lesiones leves.
El director de Aeropuertos de la Dinac, Rubén Aguilar, dio algunos detalles sobre los preparativos que están encaminando ante la llegada de fanáticos de Cruzeiro y Racing, que disputarán la final de la Copa Sudamericana.
El Ministerio Público sostiene que el pastor José Insfrán, imputado en el marco del operativo A Ultranza, tenía las intenciones de convertirse en gobernador de Canindeyú, valiéndose de su fama de líder de la Iglesia Aviamiento de Curuguaty. Afirmaba que su riqueza “le venía de Dios”, según el ex diputado Julio Colmán.
Ermo Rodríguez, uno de los panelistas en la primera parada de la marcha Japay-py, que se dio en la plaza Ypacaraí, animó a la juventud a luchar contra las “injusticias” que se dan en el país. Señaló que esta movilización forma parte de las acciones realizadas para cambiar la realidad.