El juez Gustavo Amarilla concedió permiso para que el abogado Daniel Montenegro, esposo de la fiscala Katia Uemura, pueda tener acceso a internet y una computadora en la prisión.
Ahora, un documento publicado por el periodista Héctor Alegre expone datos que hacen suponer que este hombre accedió a su matrícula de abogado de forma irregular.
En una nota remitida a la Corte Suprema de Justicia por parte de un grupo de abogados de la Circunscripción de Amambay, se denuncia que Daniel Montenegro habría obtenido su matrícula sin cumplir con los requerimientos necesarios.
Lea más: Esposo de fiscala detenido podrá tener internet y computadora en Tacumbú
El documento hace referencia a una denuncia presentada por el abogado Óscar Acuña en fecha 12 de febrero del 2021, ante la Oficina Central de Quejas y Denuncias de la Corte Suprema de Justicia.
Al parecer, el esposo de la fiscala Katia Uemura estudió la profesión en el Brasil, pero no realizó las convalidaciones necesarias que le permitan matricularse para ejercer como abogado en Paraguay.
Según esta denuncia Montenegro no estudio en Paraguay sino en el Brasil pero NO EXISTE CONSTANCIA que haya revalidado su titulo en nuestro país. Pero además según algunos datos el habría jurado como abogado el 31 de DICIEMBRE del 2004, no existiendo al parecer registro ese acto. pic.twitter.com/7ctnWzc3M4
— Hector Alegre, MAPyG (@hectordalegre) July 14, 2023
Según la denuncia, a pesar de ello, el hombre habría jurado como abogado y se le otorgó la matrícula N° 11.519.
Daniel Montenegro fue detenido e imputado por sus vínculos con el esquema del narco Jarvis Chimenes Pavão. Como medida se le otorgó la prisión preventiva en Tacumbú.
Lea más: Esquema criminal de Pavão: ¿Cuál era el rol del esposo de la fiscala Katia Uemura?
En ese sentido, el juez Gustavo Amarilla autorizó que este hombre tenga una computadora y acceso a internet dentro del reclusorio, supuestamente, para seguir ejerciendo como abogado.
Vínculos con el crimen organizado
Dentro de la organización, el cónyuge de Uemura era llamado “doctor Montenegro” y aparentemente mantenía vínculos directos con Adrián Rolando Brizuela y Carlos Oleñik. Este último fue detenido en su momento por terrorismo bancario y fue relacionado con el ex presidente de la República Horacio Cartes y con el usurero Ramón González Daher.
Durante los últimos años, Montenegro se encargó de administrar la venta de la estancia Villa Loma y formaba parte de la empresa Villa Loma ya desde el 2016, cuando fue designado secretario y síndico titular, con una retribución de G. 10.000.000.
“Todos los actos a favor del grupo criminal se habrían dado únicamente por medio de Daniel Montenegro, valiéndose de un supuesto poder especial que aparentemente se le habría otorgado en el año 2013 y que recién fue inscripta, valga la redundancia, recién en setiembre del año 2019, coincidente al inicio del operativo Pavo Real Brasil que también tenía como objetivo los bienes de Jarvis Chimenes Pavão y su grupo criminal”, sostiene el Ministerio Público.