29 dic. 2024

Esposo de Samudio fue proveedor de agua tónica a Petropar, según Fiscalía

La firma tramitó la compra de los insumos, pero hicieron figurar en las actas que la empresa Solumedic fue la que proveyó. La sociedad que representa Costa es de maletín, dice la acusación.

José Costa Perdomo, pareja de Patricia Samudio, ex titular de Petróleos del Paraguay (Petropar), es el representante legal de la empresa de maletín que compró las aguas tónicas que fueron a parar a la sede de la firma estatal, según figura en la acusación.

El Ministerio Público buscó la empresa Fortaleza Agropecuaria, que –según las investigaciones– compró las aguas tónicas que llegaron a la planta de Petropar. El número desde el cual se tramitó el negocio en realidad pertenece a la firma Triqueta SA, la cual tiene como representante a Costa Perdomo.

Esto evidencia una vez más el negociado que realizó la ex presidenta, junto con su pareja José Costa Perdomo y otros cuatro funcionarios de Petropar, para simular una millonaria compra de insumos para la emergencia sanitaria.

La Fiscalía tiene como prueba que el dinero en realidad fue para pagar una deuda del esposo de Samudio.

EVIDENCIA. De acuerdo con la acusación, el 14 de abril de 2020, el señor Sergio López (de Fortaleza Agropecuaria) desde un número telefónico tramitó la compra de 3.000 aguas tónicas con la empresa BES y estas se entregaron a Petropar; sin embargo, la compra fue facturada a la firma Fortaleza Agropecuaria Industrial SA (empresa de maletín).

Pese a esto, en el acta de recepción hicieron figurar que los insumos provenían de Solumedic, la supuesta proveedora de las demás mercaderías.

En la acusación, se cita que “la Fiscalía consultó a la telefonía sobre la titularidad de la línea telefónica y ellos informaron que esta pertenece a la empresa Triqueta SA, que está representada por José Manuel Costa Perdomo”.

Inclusive, ambas firmas declararon el mismo domicilio fiscal; por lo tanto, los fiscales Liliana Alcaraz y Francisco Cabrera expusieron en la acusación que “las circunstancias denotan con certeza que la firma Fortaleza pertenece al acusado”.

ACUSADOS. El pasado martes, el Ministerio Público acusó a Patricia Samudio, a Costa y a los funcionarios de Petropar Félix Chávez, director de la Dirección Operativa de Contrataciones; Roberto Cabrera, gerente; Miguel Cáceres, asesor de presidencia; y Freddy Careaga, jefe, todos por supuesta lesión de confianza.

Todos ellos habrían conformado una estructura para hacer figurar la compra de insumos. En el listado se detallan agua tónica, mascarillas N95, tanques de 1.000 litros, pallets, termómetros láser, entre otros. El perjuicio total es de G. 346.700.000.