Según la Nómina de Funcionarios, los salarios van desde G. 2 millones hasta G. 18 millones.
Jorge Gómez, coordinador de Asuntos Interinstitucionales, es el que percibió el salario más alto con G. 18.675.300.
Le sigue María Julia Fernández, coordinadora de Tesorería con G. 17.932.800; Richard Eurich, coordinador de Planificación y Supervisión con G. 17.682.800; Elena Torales, coordinadora técnica de Contrataciones; Francisco Torres, coordinador de Auditoría Interna con G. 17.466.800; José Bogado, coordinador de Calidad con G. 17.226.300, y María Legal, coordinadora de Operaciones de Asunción y Gran Asunción con G. 17.104.800.
En la nómina, también se observa a coordinadores sin ninguna especificación sobre que funciones cumplen. Ellos son Lourdes Silva, quien percibe un sueldo de G. 16.618.800; Analía Arias que percibe un sueldo de G. 16.266.700; Myriam Medina con un sueldo de G. 14.040.300; Pascual Galeano, con un sueldo de G. 13.968.200; Joaquín Gubetich con G. 8.693.000 y Maggi Ayala con G. 6.714.606.
ESSAP. Luis Fernando Bernal, presidente de la empresa pública, señaló ante la consulta sobre la utilidad de los coordinadores que todo organigrama tiene su estructura en base a la misión y visión de la empresa.
“Cada dependencia, dependiendo de la valoración que se tenga hacia la misma se dividen de arriba para abajo en gerencia, dirección, coordinación, jefatura de departamento y jefatura de sección. Ahí cada uno cumple un rol y una función en particular. Nosotros suprimimos gerencias, así como coordinaciones y direcciones. Lejos de mantener la misma estructura, nosotros achicamos”, afirmó.
Las coordinaciones suprimidas por Bernal fueron; la coordinación de atención al usuario, la coordinación de servicios digitales y la coordinación técnica. Así también se suprimió la gerencia de agua no contabilizada.
Bernal informó que antes de asumir el cargo, la Essap tenía 2.563 funcionarios. Hoy tienen 2.072. Lo que representa 491 funcionarios menos. Lo que gastaban antes en el nivel 100 de servicios personales era de G. 15.000 millones al mes y ahora es de G. 12.500 millones.
Dudosa utilidad. Ante la consulta de por qué existen coordinadores de Talento Humano o de Archivo cuando existen direcciones en esas mismas áreas, respondió que siguen existiendo esos cargos porque forman parte de un proceso de evaluación permanente.
“Estamos depurando gerencia por gerencia. Incluyendo el staff de la presidencia. Ya lo hicimos en algunas áreas y lo seguiremos haciendo. No te puedo responder ahora por qué no eliminamos todas las coordinaciones porque voy a caer en el populismo. Existe un staff y un plantel que viene trabajando. ¿Por qué existe una dirección y una coordinación? Porque sencillamente así está en el organigrama. Sí nosotros creemos que se debe suprimir para racionalizar los recursos porque tenemos récords en ahorros en el nivel 100”, concluyó. A finales de julio, ÚH publicó un artículo donde cuestionaba como la Essap posee a un coordinador general de archivos que percibe al mes G. 7 millones y un coordinador de archivos que percibe G. 11 millones. En ese momento, el titular de la empresa pública prometió una reingeniería para la eliminación de cargos innecesarios. Bernal es titular de la Essap desde agosto del año pasado. Lleva 15 meses en el cargo.