La materia orgánica hallada en un análisis de técnicos de la Essap en el río Tebicuarymí (que atraviesa parte de los departamentos del Guairá, Caazapá y Paraguarí) sería producto de residuos de caña de azúcar que se vierten en la superficie. De seguir esparciéndose este desecho, unos 10.000 usuarios podrían quedar afectados por la falta del líquido vital.
Chase explicó en la tarde de este jueves en contacto con Radio Monumental 1080 AM que la aguatera estatal no tiene la capacidad de indagar sobre el origen del vertido del agente contaminante. En un recorrido de técnicos de la institución, encontraron hasta peces muertos en las costas del Tebicuarymí.
Nota relacionada: Essap prevé desabastecimiento por bajante de río Tebicuarymí
“Es el Mades (Ministerio del Ambiente) el que debe intervenir y recorrer el río hasta encontrar la fuente. Parece ser algún tipo de residuo de caña de azúcar de alguna de las industrias que están sobre la cuenca del lugar”, aseguró.
Aclaró que el hallazgo se produjo al constatar una reducción del oxígeno disuelto en el agua, que normalmente se genera por algún producto que pudiera ser contaminante.
El nivel de oxígeno disuelto se observa en un 6 o 7% en situaciones más regulares, pero este miércoles por la noche se veían en un 3 a 4%.
Usuarios en riesgo
El titular de la Essap agregó que si no se elimina la materia orgánica en el río, la planta de la aguatera en la zona de Villarrica (Departamento de Guairá) y Coronel Oviedo (Departamento de Caaguazú) puede perder hasta el 50% de su capacidad, lo que afectaría a unos 10.000 usuarios que quedarían sin suministro de agua potable.
Actualmente, la provisión ya está siendo afectada, aunque a unos 8 kilómetros en la cuenca donde se hallaron los residuos ya se observa el agua más limpia y sin sedimentos.
“Con lo que encontramos hasta ahora, ayer por la noche se vio resentido el servicio en un 20%, lo cual no es demasiado y tampoco fue muy continuado”, expresó Chase.
Los técnicos continúan con los trabajos en toda la cuenta afectada, abarcando las ciudades de Coronel Oviedo, Villarrica, Mbocayaty y Yataity, según el presidente de la institución.
Bajante de corriente no afecta
Chase afirmó también que el desabastecimiento no se debe a la bajante del Tebicuarymí, pues tras la experiencia del 2020 pasado, ese fenómeno sí afectó a un gran porcentaje de la población cercana a la cuenca.
“Todas nuestras tomas son flotantes. Largamos la toma hacia el centro del río y no nos va a faltar agua. Nosotros estamos preparados para la peor situación en caso de bajante”, indicó.
Miles de peces murieron
La contaminación del cauce del río Tebicuarymí provocó la muerte de una gran cantidad de peces. Se pudo observar desde el martes último a ejemplares de todos los tamaños que han buscado las costas del río donde perecieron, y que según entendidos sería por la falta de oxígeno.
La mortandad de peces se inició entre lunes y martes en la zona del municipio de Doctor Botrell (Departamento de Guairá), el miércoles el fenómeno alcanzó el tramo del cauce donde se encuentra la planta de tratamiento de la Essap y este jueves la mortandad ya fue corroborado por pobladores de los municipios de Coronel Martinez y Tebicuary.
Enormes ejemplares de surubi, dorado, boga, entre otros fueron llevados por vecinos, que se han percatado de la situación rápidamente viralizada por las redes sociales, informó Robert Figueredo, periodista de Última Hora.
Lo que se aprecia a simple vista es una enorme cantidad de materia orgánica tipo fibra, presumiblemente restos de caña dulce.
El miércoles desde tempranas horas el oxígeno en el agua llegó a un nivel preocupante debido a la contaminación en la zona de toma de agua para el tratamiento de Essap. Coincidentemente con estos niveles se pudo observar la mortandad de peces.
La Essap asegura mantener la calidad del agua distribuida en Villarrica, Mbocayaty, Yataity y Coronel Oviedo. La sospecha de la contaminación del río apunta nuevamente a la alcoholera de Petróleos Paraguayos del municipio de Mauricio José Troche.