17 ene. 2025

Essap asegura que no habrá faltante de agua pese a bajante del río Paraguay

El presidente de la Essap, Natalicio Chase, aseguró este jueves que no habrá faltante de agua pese a la bajante del río Paraguay. No obstante, indicó que se podrían registrar algunas fallas en el sistema de distribución.

Sequía. La bajante de los ríos influiría en el desempeño positivo de la economía paraguaya.

Sequía. La bajante de los ríos influiría en el desempeño positivo de la economía paraguaya.

Foto: Archivo

Los ríos Paraguay y Paraná experimentan una bajante continua como efecto de las sequías y la tendencia es que sigan descendiendo a niveles críticos.

“Podemos decir que no nos va a faltar agua por disminución del cauce del río Paraguay o de otro río. No vamos a tener ese problema, estamos 100% cubiertos”, aseguró el presidente de la Essap, Natalicio Chase, en contacto con Monumental 1080 AM.

Para el efecto, el funcionario indicó que se están ajustando estructuras para hacer la captación de agua por fuera de las estructuras de toma normal, ya que de continuar la bajante se llegará a una incapacidad de captación en las zonas de succión.

“La estructura de toma de agua son como cajones dentro del río, donde ingresa el agua y a partir de ahí las bombas succionan el agua para su posterior tratamiento. Ahora estamos a 20 centímetros para que no entren aguas, atendiendo a que el agua baja 4 centímetros por día y en unos días más vamos a estar con las bombas flotantes”, explicó.

Lea más: Sequía no da tregua y preocupa descenso sostenido del río Paraguay

Chase aseguró que en cada ciudad que se alimenta de los diferentes ríos se abastecerá con las bombas instaladas, que van a captar el agua cruda para su posterior tratamiento.

“Siempre podemos tener alguna falla industrial, por ejemplo, una bomba de agua cruda que se quema, que no tarda más de 12 a 18 horas en cambiar, y eso puede ser una falla. Pero están los repuestos y esto es previsible que ocurra principalmente con la bajante porque estas bombas absorben sin filtros el agua y no tienen un sistema de rejas como el otro sistema, y se mete mucha basura”, señaló.

En ese sentido, el presidente de la aguatera estatal precisó que el río Paraguay se encuentra muy sucio, ya que antes se limpiaba una vez por año, pero ahora se limpia prácticamente cada semana extrayendo del agua plásticos, cubiertas, maderas, entre otras cosas.

La Dirección de Meteorología comunicó el lunes pasado que, por segundo año consecutivo, el nivel del río Paraguay en el puerto de Asunción se encuentra por debajo del cero hidrométrico, en la fecha amaneció con -0,08 metros como consecuencia de la sequía.

Más contenido de esta sección
Una charla sobre la guarania, un recorrido para conocer la producción de caña paraguaya y la observación planetaria son algunas de las actividades que se ofrecen este fin de semana en Asunción.
Para sorpresa de muchos, el servicio de mapas proveído por Google ahora ya cuenta con funciones sobre la ubicación de los buses del transporte público, como así también itinerarios, paradas, costo del pasaje y otros detalles. Realizamos una prueba en Asunción.
Desde la Vocería del Gobierno confirmaron que el presidente de la República, Santiago Peña, recibió una invitación oficial para participar de la asunción de Donald Trump en Washington, Estados Unidos. Por su parte, el diputado Mauricio Espínola (ANR) sostuvo que el cónsul paraguayo en Miami solicitó la invitación.
Dos víctimas del robo de los espejos retrovisores laterales de sus vehículos en el barrio Villa Aurelia de Asunción manifestaron que hicieron la denuncia ante la Comisaría 11.ª de la capital y que los oficiales ni siquiera fueron a patrullar la zona.
El Ministerio Público imputó por violación de la patria potestad y pidió prisión para la mujer de nacionalidad argentina que quedó detenida por el robo de una recién nacida del Hospital de Barrio Obrero.
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció en un video que llegó a Estados Unidos este viernes para una reunión en el Banco Mundial. Este lunes participará de la toma de mando de Donald Trump, pero ya viajó cuatro días antes del acto oficial.