Cañerías rotas inundaron el kilómetro 8,5 de la ruta Mariscal Estigarribia, en Fernando de la Mora, lugar donde atraviesan las obras del Metrobús. La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) responsabiliza de esta situación a la constructora Mota Engil, manifestando que constantemente se reportan importantes pérdidas de agua en la zona.
“Desde el inicio de las obras se les dio a los responsables las debidas instrucciones técnicas para evitar que los trabajos afecten a las cañerías”, señaló a su favor la institución, en un informe sobre el caso.
Indicó que las pérdidas constantes de agua potable por caños rotos son debido a los daños ocasionados por las maquinarias pesadas que trabajan en el lugar.
“A medida que avanzan las labores, se presentan numerosas tuberías averiadas con aflore de agua potable y afectación en el servicio para los usuarios de la zona”, agrega el comunicado, por el cual también anuncia que se procederá a la reparación de los daños que se presentan, desde la tarde del lunes.
Nota relacionada: La fiscalización del Metrobús ya se encareció 33%, pese a los atrasos
Llegando al plazo
Por otro lado, la empresa Mota Engil, encargada de las construcciones de los tramos del Metrobús sobre la ruta Mariscal Estigarribia y su continuación, había dado un preaviso al Ministerio de Obras Públicas (MOPC), sobre la suspensión de los trabajos, el cual vence en seis días.
La constructora alegó pagos atrasados por parte del MOPC y falta de liberación de los accesos.
El ministro de Obras, Arnoldo Wiens, declaró la semana pasada, por su parte, que firmará una adenda con la contratista considerando varias exigencias, como el trabajo de las 24 horas seguidas para acelerar los trabajos.
Nota relacionada: Zona del Metrobús se inunda por caño roto de la Essap
La próxima semana se define la continuidad de los trabajos, que desde ya tiene un atraso y no podrán ser entregados en el plazo establecido.