Una bomba de captación de agua del río Paraguay de la planta de tratamiento de Viñas Cué de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap) está en reparación, por lo que el servicio recién será restablecido durante la madrugada de este lunes.
Según Natalicio Chase, titular de Essap SA, la bomba presentó inconvenientes por las vibraciones que ocasiona la captación de basuras en la toma de agua del río.
“La bomba está en reparación ahora y creemos que esto va a culminar en la noche o madrugada del lunes. Tiene que ser retirada para ser montada en la planta de Viñas Cué y eso va a tomar su tiempo”, explicó en contacto con el programa La Lupa de Telefuturo.
Lea más: Falta de agua en Asunción y Central por mantenimiento en planta de Viñas Cué
Son los usuarios de los barrios Trinidad y Loma Pytã de Asunción, y de las ciudades de Luque y Mariano Roque Alonso los que seguirán sin el servicio del vital líquido.
Ante la situación, la aguatera estatal no tiene la cantidad suficiente de agua tratada para distribuir en todos los sectores.
“Es la primera falla que tenemos en un año. La bajante de río está acarreando mucha basura que pasa las rejas de protección de Essap, principalmente plásticos”, manifestó el presidente de la aguatera.
Desde el sábado varios usuarios comenzaron a reclamar la falta de agua y de algún aviso previo de lo que sucede con el servicio.
La toma de agua cruda en el río Paraguay tiene cuatro bombas y una de reserva. “La que está fallada ya es una bomba de reserva y la bomba principal salió fuera de servicio el miércoles, precisó Chase.
Los trabajos de reparación se extenderán hasta la tarde del domingo y como medida de contingencia pondrán a disposición de los usuarios camiones cisternas.