Así lo aseguró Natalicio Chase, presidente de la Essap, quien confirmó que con estas medidas mencionadas se garantizará la provisión de agua potable en este verano y no habrá cortes en el suministro.
Recordó, además, que en años anteriores el consumo de los usuarios llegaba en verano a los 470.000 m3 por día, mientras que la producción de la Essap era menor y rondaba los 432.000 m3 diarios, cuestión que ocasionaba que no se pueda satisfacer la demanda desde la aguatera estatal.
El presidente de la Essap aseguró que este crecimiento sostenido de la demanda de agua potable se paliará con la instalación de más plantas móviles, a cargo de cinco empresas, que finalizarán sus trabajos en diciembre próximo.
BOMBAS. La Essap licitó vía excepción, en el marco de la emergencia hidrológica, la instalación de bombas adicionales en su planta de Viñas Cué, debido a que la bajante del río Paraguay impide la normal toma de agua cruda, por lo que se adjudicó a la empresa Record Electric SAECA la tarea de instalar una bomba de alta capacidad, por valor de unos G. 1.398 millones.
“Esta sequía y bajante es la primera vez que afecta a la planta de Viñas Cué, desde su construcción. Con esta medida de contingencia de bombas adicionales se garantizará la toma de agua debido a la bajante”, refirió Chase.
Asimismo acotó que “si la situación sigue a la baja, contamos con unidades externas, cuyos brazos se podrán ir extendiendo para garantizar la toma de agua”.
PLANTAS MÓVILES. Recientemente, la Essap convocó y adjudicó a cinco empresas la instalación de plantas móviles de agua para cubrir la creciente demanda en este verano.
Es así que ya se iniciaron los trabajos para la preparación de tres plantas móviles en Asunción, puestas en la zona del Puerto, Sajonia y Costanera Norte, así como otras dos, una en Emboscada y otra en Limpio. Esta inversión significa para la aguatera unos G. 52.150 millones y ya son ejecutadas por las firmas Consorcio PC, Constructora Isacio Vallejos SA, Engineering SA, Nelson Vera y Sociedad Constructora Chaco SA.
Asimismo, se prevén dos plantas móviles en San Bernardino, ahora en llamado, por un valor estimado de G. 10.446 millones.
En tanto, la Essap garantizó la provisión de agua en este verano para las ciudades de Concepción, Pilar, Encarnación, Villarrica, Coronel Oviedo y Ciudad del Este.
Para garantizar a futuro la provisión y la creciente demanda por el crecimiento poblacional en Gran Asunción, la Essap construirá una planta más en Viñas Cué, que sería la quinta, según dijo Chase. El proceso licitatorio se inicia este mes y las tareas tardarán 18 meses.
La Essap impulsa un plan para garantizar el suministro de agua en el verano, con la compra de bombas de extracción de agua y la instalación de plantas móviles en Gran Asunción y San Bernardino.
LA CIFRA
1.398 millones
de guaraníes es la inversión de la Essap para la instalación de una bomba de extracción de agua en su planta de Viñas Cué.