El ingeniero Tadeo Valdez, gerente de Alcantarillado Sanitario de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), explicó que están trabajando para determinar cómo aparecieron tilapias muertas en una laguna de tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Coronel Oviedo.
Desde la aguatera estatal están manejando varias hipótesis sobre la mortandad y la aparición de dichos peces.
Valdez se refirió al funcionamiento de una planta de tratamiento tipo laguna y señaló que existen varios tipos de tecnologías para tratar el efluente cloacal.
“Este tipo de planta (laguna artificial) de tratamiento lo hace de forma natural. La digestión de los materiales orgánicos se hace por acción del sol, viento y bacterias que están en el fondo de la laguna”, señaló en contacto con radio Chaco Boreal 1330 AM.
Lea más: Identifican y desconectan conexión ilegal a la red de la Essap en Surubi’i
Detalló que este tipo de estructuras son artificiales y no están destinadas para el criadero de animales o cualquier ser vivo.
“Esos peces no deberían haber estado en la planta de tratamiento”, enfatizó y sostuvo que alguna persona “fue a implantar” a esos peces que no son nativos de la región.
El ingeniero acotó que dicha planta de tratamiento y toda la red de Essap solo pueden recibir efluentes domiciliarios.
“Cada especie tiene su forma de adaptarse a la naturaleza, pero esos peces no deberían haber estado en la laguna. Estamos manejando muchas hipótesis y descartando con los análisis de laboratorio”, enfatizó e insistió en que son los principales interesados en saber qué pasó.
Los funcionarios de la Essap ya estaban retirando los peces encontrados para ser sometidos a análisis.