Las principales empresas públicas no pararon de repartir el dinero de sus clientes en diferentes beneficios adicionales al salario, pese a la apretada situación de las finanzas del Estado y la crisis que están soportando miles de empresas del sector privado desde que arrancó la pandemia del Covid-19.
Además de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), que gastó G. 3.593 millones (USD 534.717) en pagos extras a su plantel solamente en marzo, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap) y la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) repartieron otros G. 2.132 millones (USD 318.230) en subsidios ligados a los servicios personales.
La aguatera estatal benefició a 389 funcionarios con una ayuda vacacional entre enero y marzo, gastando G. 493,1 millones en este concepto. La entidad pagó un mínimo de G. 626.027 y llegó a entregar hasta G. 2.376.000 a 82 personas, lo que es incluso superior al salario mínimo vigente. Asimismo, en el rubro de vacaciones proporcionales llegó a pagar entre G. 5.377.540 y G. 7.909.000, pero se trataría de una compensación por desvinculación.
Pero eso no es todo. La institución entregó también una subvención por escolaridad a 1.027 funcionarios, asistencia que varió entre G. 237.600 y 1.188.000, dependiendo de la cantidad de hijos. En este rubro, se gastó G. 380,8 millones.
Alimentos. La Copaco, por su parte, repartió en marzo pasado un subsidio alimenticio a 1.283 funcionarios.
La entidad pagó un mínimo de G. 406.672 y un máximo de G. 1.388.727, por lo que solamente en ese mes desembolsó G. 1.258 millones en este beneficio adicional al salario.
Estos pagos extras, incluidos en los contratos colectivos de trabajo, van achicando el espacio financiero en estas dos empresas públicas, que precisan de inversiones urgentes para mejorar los servicios prestados a la ciudadanía, principalmente los sanitarios y telefónicos. Según la última publicación del Consejo de Empresas Públicas, si bien Essap cerró con resultados positivos en los últimos años, Copaco viene registrando déficits desde el 2017.
Además de la Essap, Copaco y ANDE, son varias las instituciones que pagaron gratificaciones adicionales a sus funcionarios, en plena crisis sanitaria y económica y en contramano a la promesa de reducción del gasto que viene haciendo la administración de Mario Abdo Benítez desde que asumió.
Algunas de ellas son Hacienda, que pagó un subsidio familiar; el BCP, asistencia alimentaria y escolar; Aduanas, por escolaridad; y Seprelad, que acreditó un subsidio familiar, entre otros.
La Seprelad niega doble desembolso por subsidio
La Secretaría de Prevención de Lavado, de Dinero o Bienes (Seprelad) aseguró ayer que no realizó pagos dobles a sus funcionarios en concepto de subsidio familiar, tras las publicaciones que involucraron a la entidad.
La institución indicó que si bien este rubro debe pagarse de una sola vez, se subdivide en 4 grupos: ayuda escolar, ayuda alimentaria, subsidio por fallecimiento y subvención por matrimonio.
Señaló que, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Presupuesto y en el reglamento vigente, se pagó en febrero la asistencia escolar y en marzo la alimentaria.