Desde la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) informaron a los usuarios de Coronel Oviedo, Villarrica, Mbocayaty y Yataity sobre la necesidad de disminuir la capacidad de tratamiento del agua, tras evaluar las condiciones del río Tebicuarymí y a los efectos de asegurar la potabilidad del agua tratada.
En ese sentido, indicaron que podría existir un desabastecimiento temporal, hasta tanto mejoren las condiciones del cauce hídrico.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) informó que el río Tebicuary registra un caudal crítico en la zona de Yuty en la fecha, en tanto que en Villa Florida no se observan inconvenientes. Del río Tebicuary se desprende el brazo del río Tebicuarymí.
El Mades también suspendió la extracción de agua del curso hídrico hasta tanto los caudales de la cuenca alta alcancen nuevamente los niveles óptimos, por lo cual se regula la extracción de agua por bombeo para el regadío de cultivo de arroz en la cuenca del río Tebicuary.
“Esta suspensión posee un alcance de cumplimiento en toda la cuenca alta, entiéndase el cauce principal, sus afluentes y tributarios como fuentes primarias de agua, regulándose esta en el punto de aforo de la cuenca alta en Yuty”, señala el comunicado.